Sectores

Proyectos de exploración minera en Perú se reducen a la mitad ¿A qué se debe esta baja?

La reducción de la inversión en exploración minera en Perú genera inquietudes locales y amenaza con desviar los capitales hacia naciones con un crecimiento minero más destacado.
Por Valeria Crespo
2 minutos
exploración minera

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), representado por su director Miguel Cardozo, expuso una preocupante realidad: en los últimos 12 años, la cartera de exploración minera en el país se ha reducido drásticamente, pasando de 150 a solo 70 proyectos activos.

¿Qué factores están impulsando la baja de proyectos?

Exploración minera en Perú
Miguel Cardozo señaló que en 2012, Perú tenía 151 proyectos de exploración, pero ahora tiene solo la mitad de esa cantidad, es decir, un 50 % menos.

Según Cardozo, dos factores están impulsando esta declinación: la excesiva tramitología y la obligatoriedad de la consulta previa, establecida por una ley promulgada en 2017. Esta situación ha generado un entorno poco propicio para la inversión.

“¿Hubo algún problema ambiental en el pasado? Ninguno, y ¿por qué estamos haciendo esto? Si esta situación no cambia, no vamos avanzar. Los inversionistas no van a esperarnos, se van a otro sitio», lamentó Cardozo.

¿Qué consecuencias enfrenta Perú si la inversión minera sigue cayendo?

La disminución en la inversión en exploración minera en el Perú presenta una preocupación interna. Pero, también plantea un riesgo real de que los capitales se dirijan hacia países que han experimentado un crecimiento significativo.

Cardozo señaló que, “Argentina está creciendo y Chile también ha crecido bastante, del 2022 al 2023 creció como $100 millones en inversión y Argentina creció en $40 millones. Nosotros hemos caído $40 millones. Nosotros caímos 7%. Latinoamérica ha crecido en el mundo, pero Perú ha caído».

¿Qué ocurre si el Perú no simplifica los procesos para la inversión minera?

Cardozo advierte que, si no se producen cambios significativos en el panorama de la inversión minera en el Perú, el país podría perder una oportunidad valiosa de desarrollo económico y social.

Por lo tanto, cree que es imperativo simplificar los procesos burocráticos y promover un entorno más favorable para la inversión extranjera en exploración minera.