Publicidad

Valora, la aplicación móvil que ayuda a trabajadoras del hogar a conocer sus derechos laborales

El Proyecto Valora tiene como objetivo beneficiar a 500,000 trabajadoras del hogar, buscando fortalecer las capacidades de dirigentes sindicales, trabajo activo con entidades del sector público y privado e incidir en valorar el trabajo doméstico y a quienes lo realizan.
Por Miguel Calle Infante
Valora

El Proyecto Valora, desarrollado por CARE Perú y Cummins, se basa en el desarrollo de una aplicación móvil gratuita enfocada en la inclusión tecnológica, con contenidos y guías útiles acerca de legislación nacional sobre derechos de las trabajadoras del hogar, que en el Perú son más de 357,141 registradas, aunque se considera que son cerca de 1 millón.

La herramienta ofrecerá soluciones como calculadora de salarios, una guía sobre cómo afrontar violencia laboral y doméstica, entre otros.

A través de la igualdad de género, gobernabilidad inclusiva y resiliencia, el objetivo de Valora es alcanzar una inclusión y justicia social en el que la pobreza haya sido superada y donde las personas vivan con dignidad y seguridad., incluyendo la justicia económica de las mujeres.

El Proyecto Valora tiene como objetivo beneficiar a 500,000 trabajadoras del hogar, buscando fortalecer las capacidades de dirigentes sindicales, trabajo activo con entidades del sector público y privado e incidir en valorar el trabajo doméstico y a quienes lo realizan.

Para la implementación del proyecto, se contó con el aporte de entidades públicas como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Así como la colaboración conjunta con organizaciones y gremios de promoción de derechos de trabajadoras del hogar.

Por su parte, Mariella Belleza, Jefa de Proyectos de Care Perú, detalló que a través del Proyecto VALORA esperan llegar a trabajadoras del hogar y también a empleadores a través de recursos tecnológicos que impacten en el crecimiento de empleo formal y calidad de vida de las mujeres del rubro.

De esta forma, la compañía continúa potenciando su compromiso de sostenibilidad, ‘’teniendo como antecedentes las leyes promulgadas durante el 2020 y 2021, la alianza estratégica entre Cummins y CARE se alinea al esfuerzo en conjunto por fomentar el trato digno y justo a través del cumplimiento sus derechos’’, agregó.

Desde noviembre de 2021, CARE impulsa el Proyecto Fortalecimiento del Movimiento de Trabajadoras del Hogar, el mismo que es financiado por Cummins, a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Económica de la Mujer, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Su objetivo es lograr la justicia económica de las mujeres en consonancia con su inclusión económica, como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.