Debido a las manifestaciones y ante el cierre temporal de los aeripuertos internacionales de Arequipa y Cusco, Indecopi brindó algunas recomendaciones para salvaguardar la integridad y seguridad de la ciudadanía.
La primera recomendación del organismo del Estado es que las empresas aéreas que operan en dichos aeropuertos a mantener informados a los consumidores sobre sus vuelos cancelados o reprogramados.
Asimismo, éstas deben brindar los canales de atención correspondientes y las facilidades para que los usuarios puedan realizar las respectivas reprogramaciones o acceder al reembolso del valor neto del boleto, en caso el mismo sea solicitado.
“Las aerolíneas están obligadas a mantener activos sus canales de atención con el fin de permitir a los usuarios a acceder a información veraz, oportuna y accesible para que puedan formular sus consultas y presentar sus quejas o reclamos ante los inconvenientes surgidos, de ser el caso”, indica el Indecopi.
Además, frente a la posibilidad de que algunos vuelos cancelados o reprogramados que estén relacionados con la prestación de servicios turísticos, Indecopi insta a los proveedores de este sector a que otorguen facilidades a los usuarios para la reprogramación de las actividades.
“Recuerda que, ante cualquier incidente o problema relacionado a servicios de transporte aéreo, la ciudadanía puede comunicarse al ‘WhatsApp Aeropuerto’ 985 197 624, las 24 horas del día, durante todos los días del año”.