Actualidad

Protestas en Perú: Manifestantes alzan su voz frente a la embajada de Estados Unidos

El plantón fue de manera pacífica, para exigir la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones generales y el cambio de Constitución.
Por Martha Seminario Rubio
Últ. actualización: 25 enero, 2023 18:19

Después de casi ocho semanas de protestas consecutivas, cientos de manifestantes llegaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos, en Surco, para alzar su voz de protesta que busca darle fin al Gobierno de Dina Boluarte, el actual Congreso y la actual Constitución.

Este hecho ocurrió al medio día del miércoles 25 de enero, en donde un gran grupo de peruanos de las regiones de Puno y Cusco llegaron hasta la embajada del país norteamericano.

En el acto, hubo agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros del serenazgo de la jurisdicción que se hicieron presente en el lugar para evitar el desorden público. Por ello no se reportaron disturbios entre los marchantes y la PNP: mantuvieron la calma y respetaron el orden público.

Los vecinos de la zona, por su parte, anunciaron que se formó una gran cantidad de tráfico, debido a que las personas llegaron a la embajada por las avenida aledañas y evitaron que el tránsito sea fluido.

La embajada había emitido un comunicado

Hace algunos días, la embajada de Estados Unidos en Perú se pronunció ante los hechos de violencia registrados en distintas localidades de ese país que han dejado varios muertos y cientos de heridos.

“Seguimos con atención y preocupación la situación en las últimas horas. Es fundamental que las fuerzas del orden respeten los derechos humanos, el derecho a la protesta, y protejan a la ciudadanía. La protesta que expresa demandas y preocupaciones legítimas debe ser pacífica. Hacemos un llamado a la calma y a evitar acciones que puedan generar violencia”, expresó la embajada de EEUU en Perú mediante un comunicado.

En ese sentido, se presume que esta habría sido una respuesta por parte de los marchantes hacia la embajada.