La Comisión de Descentralización aprobó el predictamen del proyecto de ley 2882/2022-CR que propone la eliminación de los cargos de prefectos y subprefectos a nivel nacional.
Esta iniciativa legislativa contó con 10 votos a favor y 6 en contra, por ello, pasará de este grupo de trabajo al Pleno del Parlamento, donde se debatirá para su aprobación o archivo.
El Ministerio del Interior, Wily Huerta, sostuvo ante la Comisión de Descentralización el importante rol que cumplen los prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores a nivel nacional.
Huerta afirmó que la labor de estas figura “contribuye a mantener el orden interno y público, así como a la gobernabilidad y la paz social en el país”.
Asimismo, el viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra, y el director general de Gobierno Interior, Edwar Chuquilin, manifestaron una posición similar.
Ellos resaltaron que la labor de los prefectos y subprefectos ( junto a la PNP, las juntas vecinales y las rondas campesinas) contribuye en gran medida con la «prevención y resolución de los conflictos sociales».
Aspectos negativos
Este proyecto de ley tiene por finalidad adoptar “medidas conducentes para fortalecer el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y otros niveles de gobierno en materia de orden interno y seguridad ciudadana».
Según la congresista fujimorista, Nilza Chacón, estas autoridades políticas realizan una “suerte de trabajo paralelo” a la función que desempeñan las autoridades locales y regionales escogidas en las elecciones.
Además, afirmó el Mininter destina alrededor de 67 millones soles anuales para el mantenimiento de prefectos y subprefectos al interior del país, un monto que podría ser “mejor utilizado”.