Actualidad

Congreso propone ampliación para el retiro de la CTS: ¿Qué tan beneficiosa es para los peruanos?

Propuesta solo beneficia a las personas que tienen un trabajo formal, y está siendo utilizada para pagar deudas o consumo, y no como seguro de desempleo.
Por Adaleiny Calle
3 minutos
Publicidad

A pesar de que la economía peruana se está recuperando de la pandemia, el ciclón Yaku y los conflictos sociales, la labor del Congreso de la República no ha sido la más óptima ante este panorama. Y esto, debido a que desde la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto para que se amplíe el acceso al 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024.

Según la propuesta de ley, tiene como objetivo ampliar la vigencia de la Ley N° 31480, ley que autoriza la disposición de la compensación por tiempo de servicio a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del Covid-19.

En la actualidad, sigue en vigencia el Decreto Supremo N° 011-2022-TR, donde el Gobierno autoriza liberar la totalidad de la CTS hasta diciembre de 2023.

¿Qué tan beneficiosa es?

En declaraciones del abogado laborista Germán Lora para Perú21, dijo que la medida propuesta solo beneficia a las personas que tienen un trabajo formal.

Lora afirmó que “lamentablemente, ya se está utilizando la CTS como un décimo quinto sueldo (además de la remuneración y las gratificaciones). Lo utilizan para pagar deudas o comprar cosas, pero ya no como seguro de desempleo”.

En tal sentido, refirió que se necesita un régimen especial temporal para aumentar el empleo, y que esté definido por el ámbito geográfico, los niveles de informalidad y el sueldo.

¿Con cuánto dispone la CTS?

Asimismo, según la SBS, en abril de este año, la cuenta CTS contaba con S/9,558 millones, monto diferente al mismo mes del 2019 que contaba con S/19,780 millones.

Esta ampliación de la propuesta, ha sido derivada a la Comisión de Trabajo y Seguridad para su análisis.

¿En qué consiste la CTS?

La CTS es un beneficio que se da bajo el concepto de Compensación por Tiempo de Servicio. Esto ocurre en una empresa de régimen privado y se entrega a los trabajadores que se encuentren en planilla. Este pago tiene como objetivo asegurar un fondo de ahorros, para que los empleados puedan solventar gastos, deudas o enfrentar adversidades durante el período de desempleo.

¿Cómo se realiza el cálculo de la CTS?

Para poder conocer el monto aproximado que se recibirá de CTS se puede emplear el aplicativo web ‘Calculadora Laboral’ que ofrece gratuitamente la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al Aplicativo Calculadora Laboral.
  2. Seguido debes digitar tu número de documento de identidad (DNI).
  3. Después, escribe el número de RUC de la empresa donde laboras.
  4. Allí también debes establecer la fecha de cuando iniciaste tus labores en la compañía.
  5. Finalmente, la calculadora arrojará el monto aproximado que recibirás de CTS.