Now Reading
Promulgan decreto que busca apoyar a las cajas municipales y microfinancieras

Promulgan decreto que busca apoyar a las cajas municipales y microfinancieras

  • Programa de Fortalecimiento Patrimonial tiene tres subprogramas.

El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias complementarias en materia económica y financiera orientadas al fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas.

Esto incluye a las cajas municipales y rurales, así como microfinancieras.

LEER TAMBIÉN: Fondo Mivivienda entregó 2,904 créditos hipotecarios y logró cifra histórica

Esta información se dio a conocer a través del Decreto de Urgencia 037-2021, que se publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Se busca facilitar su reorganización societaria, con el fin de proteger los ahorros del público, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener la continuidad de la cadena de pagos en la economía.

Programa

La norma crea el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, con el objetivo de proteger los ahorros del público.

Además de mantener la continuidad de la cadena de pagos a través del fortalecimiento patrimonial de las empresas.

Este programa contempla, vía la emisión de bonos del Tesoro Público, la capitalización y/o compra de deuda subordinada temporal de las cajas municipales de ahorro y crédito.

Adicionalmente, cajas rurales de ahorro y crédito y financieras cuyo portafolio de créditos esté orientado, al menos en un 50%, a las micro y pequeñas empresas (mypes).

LEER TAMBIÉN: Asia se perfila como el próximo destino principal del cacao peruano

Subprogramas

El Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas está conformado por tres subprogramas:

1) Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito, a través de la participación temporal del Estado en su capital. Cabe precisar que las cajas municipales son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales.

2) Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (cajas rurales y microfinancieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.

3) Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.

El plazo máximo para que las entidades especializadas en microfinanzas se puedan acoger a los subprogramas de fortalecimiento patrimonial es el 31 de octubre del 2021.

LEER TAMBIÉN: Día de la Madre: Ventas y precios de las flores incrementan en el extranjero

Apoyo a las mypes

El apoyo al fortalecimiento patrimonial de las instituciones microfinancieras asegura que estas entidades sigan apoyando a las mypes, continúen otorgándoles crédito.

Asimismo, avancen con su labor de inclusión financiera en las zonas más alejadas en nuestro país.

Las instituciones no bancarias especializadas en microfinanzas atienden alrededor de 2.75 millones de mypes (69% de los deudores de este segmento), generando el 47% del volumen de crédito a este importante segmento de la economía nacional.

La norma señala que la Cofide se encargará de la administración del Programa, en los términos y condiciones que establezca el reglamento operativo.

Finalmente, autoriza al MEF a realizar una operación de endeudamiento mediante la emisión interna de bonos, que en uno o varios tramos pueda efectuar el Gobierno Nacional hasta por 1,679 millones de soles.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2021 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 987289946. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio