La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) dio a conocer que entre agosto y diciembre de 2024 adjudicará 12 proyectos de transmisión y subestaciones eléctricas en varias regiones del país, en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Proyectos de infraestructura eléctrica
Estos proyectos de infraestructura eléctrica, que representan una inversión total de 676 millones de dólares, beneficiarán a aproximadamente 7 millones de personas en las siguientes regiones:
- Lima
- Ica
- Ayacucho
- Arequipa
- Apurímac
- Puno
- Áncash
- Ucayali.
Las iniciativas están divididas en tres fases. La primera fase, denominada Grupo 2, se adjudicará a finales de agosto e incluye cinco proyectos en Lima, Ica y Ayacucho, con una inversión de 441 millones de dólares, que impactarán positivamente en 4 millones de personas. Entre los proyectos más destacados se encuentran la Línea de Transmisión 500 kV Chilca CTM-Carabayllo y la Nueva Subestación Bicentenario 500/220 kV.
Además, el Grupo 2 incluye la Reconfiguración del Enlace 220 kV Chavarría – Santa Rosa en Carapongo, la Nueva Subestación Muyurina 220 kV en Ayacucho, y la Ampliación de la Capacidad de Suministro del Sistema Eléctrico en Ica.
En septiembre, se llevará a cabo la adjudicación del Grupo 3, que contempla cuatro proyectos en Apurímac, Arequipa, Puno y Lima, con una inversión de 134 millones de dólares, destinados a beneficiar a 2.3 millones de personas. Este grupo abarca importantes obras, como la Nueva Subestación Palca 220 kV en Arequipa y el Enlace 220 kV Planicie – Industriales en Puno.
Otros proyectos incluidos en el Grupo 3 son el Enlace 138 kV Abancay Nueva, que se desarrollará en Andahuaylas (Apurímac), y el Enlace 138 kV Derivación San Rafael, en Ananea (Puno).
Finalmente, en diciembre, se adjudicará el Grupo 4, compuesto por tres proyectos con una inversión de 101 millones de dólares, que beneficiarán a 700 mil personas en Ucayali, Junín y Áncash. Entre estos proyectos se destaca el Enlace 220 kV Aguaytía – Pucallpa.
Asimismo, se realizarán las obras denominadas «Incremento de la Confiabilidad 138-60KV del Sistema Eléctrico de Tarma – Chanchamayo» e «Incremento de capacidad y confiabilidad de Suministro del Sistema Eléctrico Huaraz, Huaylas y Huaraz».
Estos proyectos forman parte del Plan de Transmisión 2023 – 2032, que contempla un total de 18 proyectos eléctricos encargados a Proinversión en febrero de 2023.
De estos, el Grupo 1 ya fue adjudicado en junio de 2024, beneficiando a un millón de personas en Ica y Arequipa con una inversión de 329 millones de dólares.