El Ministerio de la Producción, a través de su programa ProInnóvate, anunció un plan de inversión de más de S/15 millones en los próximos tres años para fomentar la innovación, el desarrollo productivo y tecnológico en cinco regiones del Perú. Estas regiones, Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios, han sido seleccionadas como ganadoras en la tercera convocatoria del concurso.
Esas regiones ganaron el concurso de «Dinamización del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento – DER Innovasuyu». El objetivo es promover el desarrollo competitivo y sostenible en departamentos fuera de Lima, mediante la incorporación de la innovación en sus sectores productivos y la creación de condiciones propicias para emprendimientos innovadores y proyectos de alto impacto.
Tal como lo adelantamos en Infomercado, en una entrevista publicada en agosto, las propuestas elegidas están lideradas por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas), la Asociación Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo andino Amazónico (Huancavelica), la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco), el Gobierno Regional de Loreto (Loreto) y la Municipal Provincial deTambopata (Madre de Dios).
Las iniciativas DER, que son promovidas por el estado, tienen como objeivo apoyar el desarrollo de la innovación en las regiones del Perú. Con estas iniciativas, las regiones beneficiarias podrán:
- Plantear soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
- Generar empresas innovadoras con altas probabilidades de éxito a largo plazo.
- Aumentar la inversión en innovación por parte del sector público y privado.
- Impulsar la articulación entre actores locales para la puesta en marcha de estrategias y acciones en ciencia, tecnología e innovación.
- Retener y atraer el mejor talento.
InnovaSuyu
InnovaSuyu es una iniciativa de ProInnóvate que busca contribuir al desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento en las regiones del Perú, con el objetivo de impulsar el crecimiento de proyectos innovadores. Cada región beneficiaria recibirá un fondo de cofinanciamiento no reembolsable de hasta S/3 millones, que se distribuirá en dos fases de ejecución:
- En la primera fase, se llevará a cabo la identificación de los actores relevantes en el ecosistema de innovación local, un análisis de las capacidades y brechas de innovación, así como el diseño de un plan de desarrollo con proyectos priorizados a corto, mediano y largo plazo.
- La segunda etapa implicará la ejecución de los subproyectos con mayor impacto, destinados a fortalecer el crecimiento del ecosistema regional en términos de tendencias de mercado, oportunidades económicas, impacto social y ambiental.
Regiones innovadoras
Con los resultados de esta tercera convocatoria, un total de 12 regiones se integran a la comunidad InnovaSuyu, con una inversión pública no reembolsable de S/38 millones aportados por ProInnóvate. Las regiones seleccionadas anteriormente, como La Libertad, Piura, San Martín (1ra convocatoria), y Arequipa, Cusco, Ica y Tacna (2da convocatoria), han avanzado en la ejecución de proyectos prioritarios para sus economías, consolidando el crecimiento de regiones más allá de Lima y contribuyendo al desarrollo sostenible del país.