La producción de papa alcanzó los 5.7 millones de toneladas durante el 2022, de esta manera consagró al Perú como líder en la producción del tubérculo de América Latina.
El desempeño de la cosecha superó los volúmenes de países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. A nivel mundial se posiciona dentro de los primeros 20 productores, en el puesto 16, por debajo de países altamente industrializados como Alemania, Holanda o el líder, China.
La producción de papa en cifras
La producción de papa sigue aumentando en el Perú. Solo en el 2021, el rendimiento promedio experimentó un crecimiento de 17.1 toneladas/hectárea y generó ingresos por S/. 5,525 millones.
Entre las principales especies que se producen se encuentran la papa amarilla, que exportó 150 toneladas hacia Europa y Estados Unidos.
Estos resultados son positivos para el sector porque genera más puestos de trabajo. Por ejemplo, de acuerdo a cifras oficiales, durante ese año se generaron 110 mil puestos de trabajo permanente con el fin de atender las 330,790 hectáreas de cosecha.
Actualmente, el sur del país concentra el 90% de la producción y cosecha de papa. Las regiones donde se desarrolla esta actividad son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras.