Durante el primer semestre del 2023 la producción acumulada de oro en el Perú fue de 45 millones 480 mil 640 gramos finos, resultado que significó una caída de 2.6%, frente a lo registrado en el mismo periodo de 2022.
Además, solo en junio del presente año la producción presentó una leve disminución de 0.5% con 8 millones 095 mil 748 gramos finos, según datos del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Cabe destacar que, a nivel nacional, La Libertad fue al región con mejor desempeño en el sector, pues el 32.5% de la producción total de oro pertenece a esta ciudad.
¿Por qué cayó la producción nacional de oro?
La disminución en la producción nacional de oro fue consecuencia de los resultados de la Compañía Minera Poderosa, Minera Yanacocha y la Minera Aurífera Retamas.
En el caso de Minera Poderosa, pese a posicionarse como la principal productora de este metal, registró una caída de 16.1% a causa de algunos problemas en sus operaciones.
Por su parte, la producción de Yanacocha abarcó el 8.2% del total, pero a la vez, cayó 10.7%. Mientras que en Aurífera Retamas se evidenció una baja de 11.8%, pese a su participación de 6.7%
Desempeño por regiones
La Libertad ocupó el primer lugar en la producción nacional de oro, con un 32.5% de participación impulsada principalmente por la Minera Poderosa.
Le sigue Arequipa, con un 23.0% del total de la producción gracias a los resultados de Compañía de Minas Buenaventura. Por último, Cajamarca se posicionó en tercer puesto con 19.8% del total, principalmente como consecuencia del desempeño de la Minera Yanacocha.