Negocios

Producción de hidrocarburos podría recuperarse hasta 4% al cerrar el 2023

En los 6 primeros meses del 2023, la producción de petróleo fue de 39 mil 670 barriles por día, lo que representó una caída de 5.9%.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 3 agosto, 2023 10:26
2 minutos
Hidrocarburos

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, con datos de Perupetro, informó que durante el primer semestre del 2023, la producción de hidrocarburos cayó 1.5% en comparación al mismo periodo del 2022.

Los resultados negativos fueron consecuencia de una menor producción de petróleo (-5.9%) y líquidos de gas natural (4.1%). El único producto que mostró un incremento en su producción fue el gas natural (6.6%).

Producción de petróleo

En los 6 primeros meses del 2023, la producción de petróleo fue de 39 mil 670 barriles por día, lo que representó una caída de 5.9% frente al primer semestre del 2022.

Esta baja se debería a la menor producción de algunos lotes de la costa norte, entre ellos el Lote X de CNPC, Lote VI/VII de Sapet y el Lote Z-2B de Savia. Estos, se enfrentaron al fin de su licencia para la explotación de petróleo y ahora se encuentran en un nuevo proceso de licitación.

Cabe destacar que el Lote 67 de Perenco, en Loreto, se encuentra paralizado desde finales de 2022, por el cierre del Oleoducto Nor Peruano.

Por su parte, el Lote 95 de Petrotal alcanzó un crecimiento de 19.5% en su producción gracias al acuerdo que firmó con la comunidad de Puinahua para poder transportar petróleo por el río Amazonas hasta Brasil a cambio del valor del 2.5% del total de la producción.

Proyecciones del sector hidrocarburos para el segundo semestre

Pese a esto, Scotiabank proyectó que durante todo el 2023, la producción de hidrocarburos crecería 4% impulsada por un mejor desempeño en el segundo semestre del año.

En ese sentido, esperan que los conflictos sociales con las comunidades aledañas, vividos a inicios de año, no se repitan y permitan el transporte fluvial de manera regular.

«Asimismo, prevemos que continúe la evolución positiva de la producción de gas natural, pues la actual sequía que se registra en el centro y sur del país está generando una menor producción hidroeléctrica y una mayor demanda de gas natural para la generación de electricidad», detalló la entidad en uno de sus reportes semanales.