Sectores

Producción de arroz caería hasta 7.4% por menor empleo de fertilizante

Según la Encuesta de Intenciones de Siembra (ENIS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), este 2022 y el próximo año habrán mermas en la producción de principales cultivos.
arroz
Por Miguel Calle Infante

Según la Encuesta de Intenciones de Siembra (ENIS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), este 2022 y el próximo año habrán mermas en la producción de principales cultivos.

En ese sentido, a causa del menor empleo de fertilizantes se estima que este año habría una caída de 7.5% en el rendimiento en los cultivos de arroz y de un 0.4% en los cultivos de papa, señaló el director general de Políticas Agrarias del Midagri, Rigoberto Coico.

Midagri: ¿Cuál la situación de los demás cultivos?

Pese a que este año el ministerio espera que la producción de papa aumente en 2.2% y los cultivos de quinua suban un 1.7%, para el 2023 las proyecciones no son positivas.

El próximo año la producción de los cultivos de papa caería en 10.7%, mientras que los de quinua retrocederían en 0.4%.

Para el 2023 si se espera una leve recuperación en la producción de 0.5%, mientras que el cultivo de maíz amarillo duro subiría en 11.5%.

Actualmente el Midagri señala que el precio de los fertilizantes se ha trasladado ya al mercado interno a través de un aumento del precio en chacra. Hasta abril este aumento fue de 16.3%.

“El traspaso directo de los costos de fertilizantes hacia los precios en chacra de los cultivos transitorios, finalmente deriva en un incremento en los precios al consumidor de alimentos, como es el caso del arroz y la papa”, comentó el funcionario al diario Gestión.

Ante el alto costo de los fertilizantes y su impacto en los cultivos, el especialista indicó que el Midagri tomará medidas para evitar desabastecimientos, y estrategias para orientar los cultivos en función a la demanda.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.