Actualidad

Presidente del Congreso dice que “no hay que darle tanta importancia” a las criticas por buffet

Jose Willians dice que el menú jamás costó S/16 y que solo hay buffet cuando toca pleno, los demás días los congresistas pagan su comida.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 20 febrero, 2023 17:05
2 minutos

El presidente del Congreso de la República, José Williams, justificó el aumento en el costo de alimentación para los parlamentarios durante los días de Pleno. Algunos complementos que modificaron el contrato n.° 014-2022-AAJ-OLCC-CR, llamaron la atención, pues el costo se ha elevado cinco veces más de lo que se gastaba anteriormente.

Ahora, en lugar de pagar S/15,93 por un menú, cada legislador debe pagar S/80 por un buffet.

Titular del Congreso defiende aumento del gasto

José Williams explicó que anteriormente también se ofrecía un bufet en el Congreso, pero que esto cambió debido a la pandemia de COVID-19.

Según él, los congresistas solo reciben este buffet durante los días de Pleno, ya que comienzan a trabajar desde las 9 o 10 de la mañana y terminan a las 10 de la noche. Además, señaló que en «todos los demás días, los congresistas pagan por su comida, que cuesta alrededor de S/25«.

Del mismo modo pidió no darle tanta importancia al aumento en el costo del bufet para los parlamentarios durante los días de Pleno. Según él, el costo anterior de S/15,93 era erróneo, y agregó que los congresistas pagan su propia comida, que cuesta alrededor de S/25, en los demás días.

Buffet para los congresistas

Mientras que los consensos para adelantar las elecciones parecen no llegar a ningún lado, los congresistas si están de acuerdo en una cosa, «comer rico» y a elección. Reportaje de Cuarto Poder, rebelo los legisladores gastan 5 veces más en alimentación desde que este servicio es solventado con el presupuesto de Congreso.

En 2023, un desayuno que costaba S/15.93 por persona en el 2021, pasó a costar S/31 y a convertirse en un buffet de múltiples opciones. Mientras que el almuerzo y la cena, con el mismo servicio, alcanza cada una los 80 soles por persona. En otras palabra, cada congresista gastaría al rededor de 190 soles por día, lo hace un gasto total de 25 mil soles solo en alimentación en un día de actividades oficiales.