Actualidad

Jorge Montoya consigue posponer la votación para el adelanto de elecciones generales

El pedido de reconsideración del congresista de Renovación Popular canceló la posibilidad de que elecciones se realicen en marzo.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 18 febrero, 2023 11:35
4 minutos
Publicidad

Ayer en la tarde, se llevó a cabo la votación en el pleno del Congreso sobre la solicitud de la Junta de Portavoces para retomar el tema del adelanto de las elecciones generales en el actual periodo anual de sesiones. Dicha petición fu aprobada con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones.

Hasta ese momento, se podía considerar que había una posibilidad que las próximas elecciones generales se realicen antes de fin de año. Pero la maniobra del congresista Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, ha dejado en la incertidumbre la posibilidad de que las elecciones se realicen antes del 2024

Incertidumbre

Ya son cuatro los proyectos de reforma rechazados por el Legislativo, incluyendo el último presentado por el Poder Ejecutivo que fue archivado en la Comisión de Constitución.

Según el artículo 78 del Reglamento del Congreso, después de que un proyecto es rechazado no puede presentarse «la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia» hasta el siguiente periodo anual de sesiones, a menos que la mitad más uno del número legal de Congresistas lo acuerden.

La votación de ayer permitió que el adelanto electoral pudiera seguir debatiéndose en la legislatura que comienza en marzo, en lugar de esperar hasta agosto para reiniciar la discusión en un nuevo periodo anual de sesiones. Sin embargo, Jorge Montoya de Renovación Popular planteó una cuestión de orden para rechazar la solicitud, considerándola arbitraria e inconstitucional, a pesar de la claridad del reglamento del Congreso.

Desorden en el Pleno

El presidente del Legislativo, José Williams, argumentó que la cuestión de orden presentada por Jorge Montoya era improcedente, ya que la Junta de Portavoces tiene la facultad de ampliar la agenda. Por esto la reforma requerida para recortar el periodo presidencial y congresal es una reforma constitucional.

Por tanto, 6 bancadas (Fuerza Popular, Perú Libre, Perú Democrático, Cambio Democrático, Podemos Perú y Alianza para el Progreso) solicitaron retomar el debate y se esperaba que la Comisión de Constitución elaborara un nuevo dictamen con consenso para ser presentado al Pleno del Congreso.

“Esto es para autorizar que el tema (de adelanto de elecciones) se vea en el periodo anual de sesiones, que va hasta julio

José Williams, Presidente del Congreso

Con esto y debido a los plazos, las elecciones generales no podrían celebrarse este año 2023. Ya que la primera votación tendría lugar entre marzo y julio y la segunda a partir de agosto. Como resultado, las próximas elecciones generales se aplazarían hasta 2024.

Estocada a la espalda los peruanos

Jorge Montoya aprovechó la situación para presentar un pedido de reconsideración de la votación, generando incertidumbre en el país. Aunque el presidente del Congreso, José Williams, dio cuenta de la petición del congresista, se prosiguió con la sesión con normalidad y al finalizar no se anunció ninguna extensión.

Esto sugiere que podría un nuevo e importante obstáculo para el adelanto de las elecciones. Por lo que la congresista Flor Pablo pidió públicamente que se extienda la legislatura, pero hasta el momento no se ha tomado una decisión.

Guerra:  «Para nosotros esto es obstrucción»

Después de que la sesión en la que se discutía el adelanto de elecciones fuera levantada sin que el presidente del Congreso extendiera la legislatura. El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, calificó la reconsideración presentada por Montoya como «obstrucción».

“Una cosa es tener opiniones diferentes, y otra cosa es hacer obstrucción. Para nosotros esto es obstrucción desde el lado de una derecha radical que se opone a que pueda haber adelanto de elecciones. La reconsideración planteada, que es una obstrucción, viene de Renovación Popular. Esto nos va a impedir que podamos sesionar. Como saben, la comisión de Constitución está en sesión permanente y queríamos convocar para mañana para verlo de todas maneras”

Nano Guerra, Fuerza Popular

Además, indicó que el dictamen del adelanto electoral deberá ser visto a partir del 1 de marzo, si es que se quiere que las elecciones sean este año.

 “Luego tendrá que buscarse lograr un consenso para tener un adelanto de elecciones este año

Nano Guerra, Fuerza popular

Todo esto deja en el limbo una de las principales demandas ciudadanas. Si el Congreso no logra llegar a un acuerdo la incertidumbre sobre si habrá o no adelanto electoral se mantendrá y con eso la crisis social.