Negocios

Precios de algunos productos subirán hasta 19% por las lluvias en el norte del Perú

El BCR resaltó que algunos de los alimentos producidos en las zonas afectadas por las lluvias, mostrarán los primeros impactos económicos, incrementando sus precios.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Lluvias
Publicidad

En los últimos días, el ciclón Yaku ha impactado con intensas lluvias todo el norte del Perú. Frente a esto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se mostró preocupado ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño, el cual podría afectar la economía nacional.

Cabe mencionar que, algunos especialistas han informado que las lluvias se extenderían hasta Lima a causa del ciclón Yaku.

En ese sentido, Álex Contreras, titular del MEF, explicó que se ha incrementado la preocupación de un impacto mayor en la economía debido a las lluvias registradas en los últimos días. Esto, sumado a otros dos riesgos: la recuperación de las expectativas de inversión privada y la prolongación de los conflictos sociales y políticos.

Impacto en el precio de los productos

Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) resaltó que algunos de los alimentos producidos en las zonas afectadas por las lluvias, mostrarán los primeros impactos económicos, incrementando sus precios.

«Este es el caso del limón. Hay algunos incrementos de precios de alrededor de 19% en lo que va del mes», detalló Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del BCR, agregando que uno de los más afectados también es el mango.

Incluso, la cosecha de este producto se ha visto afectada por la situación climatológica. «Las condiciones diurnas más cálidas, promovieron la maduración de frutos en campo y el retraso de cosechas por el exceso de lluvia», indicó el Senamhi.

Además, el último reporte del Senamhi señala que las regiones más afectadas son Lambayeque, principalmente en Olmos, Motupey y Jayanca.

En El Niño costero de 2017, los productos más afectados fueron el limón, el banano, la caña de azúcar, el arroz y la uva, a causa de inundaciones o la pérdida permanente de sus hectáreas.

¿Continuarán las lluvias?

Guillermo Baigorria, presidente del Senamhi, indicó que aún no se trata de El Niño, pues para que se considere este fenómeno deben pasar 3 meses con una temperatura promedio del mar superior a 0.5 C°, lo considerado normal.

Hasta el momento se ha transcurrido 6 semanas, es decir mes y medio, con una temperatura superior.

Sin embargo, pese a no ser El Niño costero, las lluvias han sido de gran intensidad y ya estamos atravesando una crisis de extremas precipitaciones, destacó el representante del Senamhi, incitando al Gobierno a tomar acciones sobre la situación.

Accionar del Gobierno

Por otro lado, el MEF anunció que se está planteando una inyección adicional al presupuesto público del 2023 de S/4,000 millones. Esto, con la finalidad de enfrentar la emergencia climática.

La cifra sería parte de los S/8,200 millones que se solicitarán incluir en los recursos pública por medio de un crédito suplementario. Sin embargo, hasta el momento no se ha enviado al Poder Legislativo el proyecto de ley que solicita al Congreso el incremento presupuestal.

Finalmente, en su visita a Piura, Álex Contreras señaló que «no se van a escatimar recursos para prevenir que se generan daños enormes».