Negocios

Precio del trigo baja en los mercados internacionales, pero no se refleja en los precios de alimentos en Perú

Según el INEI, hasta setiembre de este año, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas registran un alza de 6.29%.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

El precio del trigo en los mercados internacionales ha presentado un descenso durante 2023, pasando de US$ 365.9 por tonelada en enero a US$ 270.6 por tonelada en setiembre, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

No obstante, ello no se ve reflejado en el precio de los alimentos. El informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a septiembre de 2023, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas registran un alza de 6.29% en lo que va del año.

¿Cuáles son los motivos por los que no baja?

La profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico (UP), Angie Higuchi, explicó para Agencia Andina que la caída del precio internacional del trigo responde, principalmente, al pacto que se alcanzó entre Rusia y Ucrania, que favoreció la exportación de granos desde tierras europeas al resto de países del mundo.

Sin embargo, este descenso no se ha reflejado en los precios de alimentos preparados con trigo, como el pan, fideos, etc., en Perú. «Este descenso sería de forma temporal ya que el pacto ha culminado y, por ende, se prevé una menor producción internacional, lo que incidiría nuevamente en el precio», refiere Higuchi.

Por otro lado, otra de las razones por las que no habrían bajado los precios de alimentos es debido a que las empresas habrían decidido mantenerlos en su nivel.

«A veces el precio, por más de que baje a nivel global, muchas veces cuando llega al sector retail o mayoristas, se mantiene porque no les conviene bajarlo», resalta.

Y, por último, también el impacto del Fenómeno de El Niño global afectaría la producción agrícola y, por ende, causaría un aumento de la inflación.