Hoy miércoles 3 de julio, el dólar en Perú abre su jornada a la baja y se cotiza en S/3.7906, según la agencia Bloomberg. Estos resultados se dan tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos, donde se informa que se requerirá más información antes de considerar una reducción en las tasas de interés. ¿Cómo se mueve el tipo de cambio en el mercado paralelo y bancario? Aquí los detalles.
Asimismo, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ayer 2 de julio, el dólar cerró a la baja al fijarse en S/3.8140. Acumulando un retroceso de 2.89% en lo que va del año, a comparación de la última cotización de 2023, de S/3.807.
¿Cómo inicia la jornada hoy, 3 de julio?
Según registros de la agencia Bloomberg, el precio del dólar inicia jornada a las 9:00a.m, en S/3.7906. Esto demuestra una caída de 0.68% frente al cierre del día anterior.
¿Cuál es el tipo de cambio en el mercado paralelo y bancario?
Según datos del portal cuantoestaeldolar.pe, el mercado paralelo y las principales casas de cambio en Perú, el dólar se compra a S/3.780 y se vende a S/3.809.
Por otra parte, en el mercado bancario el tipo de cambio se ubica de la siguiente manera:
Estado del dólar a nivel global
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, anunció recientemente que se requerirá más información antes de considerar una reducción en las tasas de interés. Esta medida busca asegurar que las últimas cifras de inflación, que muestran una tendencia a la baja, reflejen con precisión las presiones subyacentes en los precios.
Antes de este anuncio, los mercados habían elevado sus expectativas sobre un posible inicio de un ciclo de relajación monetaria por parte de la Reserva Federal. Esto se basó en indicadores económicos de Estados Unidos que sugieren una posible desaceleración continuada en la inflación.
¿Cómo le afectó a la moneda nacional?
En el contexto local, el sol peruano mostró una ligera apreciación del 0.26%, ubicándose en 3.826/3.829 unidades por dólar. Por otro lado, el índice referencial de la Bolsa de Lima experimentó una caída del 0.47%, cerrando en 767.79 puntos.
Este panorama refleja la cautela de los mercados globales frente a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y su impacto en las economías emergentes como la peruana.