Negocios

Precio del cobre supera los US$ 10,000 por tonelada ante creciente demanda global y escasez de oferta

La recuperación del umbral de este metal coincide con una reducción histórica en la oferta de mineral extraído, lo que podría resultar en un déficit clave en el mercado.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
precio del cobre

El precio del cobre superó la marca de los 10,000 dólares por tonelada, impulsado por una creciente demanda y una escasez de oferta que ha llevado al metal a su punto más alto en dos años. Este panorama refleja la preocupación creciente respecto a las dificultades que las minas globales podrían enfrentar para satisfacer la próxima ola de demanda, específicamente en las industrias ecológicas.

Oferta y demanda del cobre

La recuperación del umbral de este metal coincide con una reducción histórica en la oferta de mineral extraído, lo que podría resultar en un déficit clave en el mercado, esto ha llevado a que los inversionistas muestren un optimismo creciente hacia la demanda, lo que se refleja en el aumento de las apuestas alcistas en la Bolsa de Metales de Londres.

Aunque la debilidad en la demanda china presenta un obstáculo, los problemas recientes en la oferta y las mejores perspectivas de uso a nivel mundial están fortaleciendo la confianza de los alcistas del cobre. Empresas como BlackRock Inc. y Trafigura Group sugieren que el precio del metal deberá aumentar aún más para estimular la construcción de nuevas minas.

Proyección en demanda de cobre

En los próximos años se proyecta que la demanda de cobre crezca en sectores como vehículos eléctricos, energías renovables y expansión de redes eléctricas. Sin embargo, encontrar grandes minas y financiar su construcción se está volviendo más difícil y costoso, lo que se refleja en la preferencia de muchas mineras por comprar a sus rivales en lugar de invertir en nuevos proyectos.

Por otro lado, Colin Hamilton, director gerente de investigación de materias primas de BMO Capital Markets, comentó que el alto costo de construcción está desalentando nuevas inversiones en el sector minero del cobre. Se espera que el metal alcance los 12,000 dólares por tonelada para incentivar inversiones a gran escala en nuevas minas y evitar futuros déficits.

Los precios futuros del cobre alcanzaron un máximo de 10,033.50 dólares por tonelada en la LME, su nivel más alto desde abril de 2022, con un aumento del 17% en lo que va del año. Este aumento se ha visto respaldado por un optimismo prudente sobre la economía global, a pesar de las expectativas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, existe una discrepancia entre el optimismo en los mercados de futuros del cobre y las condiciones más deprimidas en el mercado spot chino. Aunque el crecimiento económico en China superó las estimaciones del primer trimestre, las primas están disminuyendo y los precios spot continúan con descuento respecto a los futuros, lo que sugiere una oferta adecuada en el corto plazo.