En los primeros meses del 2023, el alquiler promedio de departamentos en los distritos de Lima era de S/2,911 al mes. Sin embargo, hasta mayo del mismo año, este precio ha mostrado una leve caída hasta los S/2,888 mensuales en promedio.
Según el portal inmobiliaria Urbania, esta sería la primera baja después de 10 meses consecutivos de incrementos.
Esta leve tendencia a la baja se debería a la caída del tipo de cambio, pues el dólar está 4% por debajo en lo que va del año. Esto, impactaría de manera importante en el sector inmobiliario y el mercado de alquiler.
¿Cuáles son los distritos de Lima con los alquileres más caros?
A pesar de una caída en los alquileres, aún existen algunos distritos de Lima que poseen precios mayores a los S/3,000 al mes. Entre ellos se encuentran Barranco, San Isidro, Miraflores, Lince, Surquillo y Magdalena del Mar.
En el caso de Barranco, el alquiler de un departamento de 100 m2 puede costar hasta S/3,986 mensualmente. Mientras tanto, en San Isidro el arrendamiento puede bordear S/3,301.
Sin embargo, en Chorrilos, Surquillo y Magdalena aún se evidencian tendencias de alza. Esto, se debería a que en pandemia los precios de alquileres bajaron y ahora se vienen recuperando, según explicó al diario Gestión, Luciado Barredo, gerente de marketing de Urbania.
Distritos con los precios más bajos
San Martín de Porres, Los Olivos y Ate, son los distritos que han registrado los precios de alquileres más económicos hasta mayo de 2023.
Las rentas de un departamento de 100 m2 cuestan mensualmente S/1,388, S/1,506 y S/1,687, respectivamente.