En el marco de la reanudación de las protestas a nivel nacional, la presidenta Dina Boluarte sostuvo este miércoles que la salida del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), se dio porque venía “sesgando la información” que proporcionaba al Ejecutivo, calificando como terroristas a todas las personas que participaron en las protestas del mes de diciembre.
En una entrevista para RPP, la presidente se refirió a la información del exdirector sobre las manifestaciones en territorio nacional.
“En cuanto al director de la DINI yo solo voy a decir, la información que nos daba el señor estaba dirigida más a una información de carácter exterior y no de carácter interior que es la que nosotros necesitábamos para justamente tratar de manera responsables la violencia y las protestas”, aclaró.
Boluarte sobre las protestas y el jefe de la DINI
Boluarte sostuvo que en las movilizaciones existe un grupo menor ligado al narcotráfico y a la minería ilegal. También existen personas que han cumplido sentencias por terrorismo, pero que la mayoría de peruanos que protestan son por demandas justas no atendidas.
Dejó en claro que este grupo de personas son los principales azuzadores de las masas. Sin embargo, la población en general no es violenta, tal como la información generalizada del jefe de la DINI sostenía.
“Hay un grupo menor que genera la violencia, que genera toma de aeropuertos, quema de ministerios públicos y poderes judiciales que tiene interés económico y político atrás. Hay gente ligada al Movadef. Hay personas que cumpliendo su sentencia como terroristas y ahora están en libertad han sido ubicadas en las marchas de protestas. No podemos generalizar a todos dentro del nombre terroristas, hay que tener sumo cuidado. La población peruana no es violenta”, enfatizó