Retail

¿Por qué Paris tuvo que cerrar sus tiendas en el Perú?

El argumento de la compañía para irse del mercado peruano es que no obtuvo los resultados ni la participación que esperaba.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Tiendas Paris cerró sus 11 locales a nivel nacional. Fue en el 2013 que el retail ingresó al mercado nacional, aperturando su primer local en la ciudad de Arequipa. La tienda de Cencosud luego abrió sus demás sedes en Cajamarca, Ica y Lima.

El argumento de la compañía para irse del mercado es que no obtuvo los resultados ni la participación que esperaba. Estos datos se evidenciaron en las cifras de Euromonitor que se publicaron con el diario El Comercio.

La consultora menciona que, al cierre del 2019, la participación del retailer ascendió solo a 8,3%. Mientras tanto, otras tiendas como Falabella contaba con un 46,5%, Ripley con 27.6% y Oeschle con 11%.

El banco de inversión Itaú señaló que el cierre era acertado debido a que de los ingresos de Cencosud del año anterior solo el 1% era representado por Paris en el Perú.

Error de estrategia

Algunos expertos mencionan que la falta de diferenciación Paris y la debilidad de su estrategia de venta fue lo que ocasionó su retiro del mercado peruano.

Percy Vigil, especialista en temas de retail, declaró para Perú 21 que la elección de plazas no fue adecuada desde el inicio.

Virgil considera que Paris debió abrir tiendas primero en Lima y no empezar por provincias, ya que en la capital se congrega el grueso de consumo.

También se destaca la falta de diferenciación, ya que Paris ofrecía la misma propuesta de valor que Falabella y Ripley ya brindaban a un público consolidado.

A esto se le suma que la publicidad no fue lo suficientemente agresiva para ganar consumidores y que la marca aún no contaba con un ecommerce.

Ernesto Aramburú, director de la consultora A&M Gestión y Desarrollo, señaló para Perú 21 que Paris no puso la fuerza necesaria para competir contra empresas bien posicionadas como Falabella o Ripley.

“Estas marcas tenían su propio generador de crecimiento con el centro comercial Mall Aventura Plaza, alianza que luego disolvieron. Mientras que Paris y Oechsle se quedaron atrás, aunque esta última tiene su crecimiento a través de Real Plaza”, añade Aramburú.

Finalmente, un aspecto que no ayudó a la marca es que la tarjeta Cencosud no llegó a tener la relevancia esperada para generar más compras.