Tendencias

¿Por qué Estados Unidos prohíbe el uso de TikTok?

El gobierno americano ha lanzado una carrera para limitar aún más TikTok en dispositivos del estado y otras instituciones.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos
Publicidad

Se ha avivado más la ‘lucha’ de Estados Unidos en contra de TikTok. A principios de diciembre del año pasado el gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó un decreto en el que prohibe el uso de la red social china en dispositivos oficiales del gobierno.Sin embargo, no es el único estado ni institución que ha planteado limitaciones a la red social china.

Existen más de 30 estados en los cuales ya se han aprobado prohibiciones en algún grado para el uso de TikTok. Sin embargo, esto solo se aplica a dispositivos y redes administrados por el gobierno. Por ello, no significa que está prohibido entre la población en general.

Mapa de las limitaciones de TikTok en Estados Unidos | CNN

Con esta ola de limitaciones, las Universidades en Texas han empezado también a prohibir el uso de la red social china en sus redes de Wi-Fi.

«TikTok recopila grandes cantidades de datos de los dispositivos de sus usuarios, incluido cuándo, dónde y cómo realizan actividades en Internet, y ofrece este tesoro de información potencialmente confidencial al gobierno chino». Sostuvo el asesor de tecnología de la Universidad de Texas en Austin, Jeff Neyland, justificando la medida.

¿Por qué Estados Unidos prohíbe TikTok ?

Todo comenzó en el gobierno de Donald Trump, cuando TikTok se volvió popular durante pandemia. La empresa propietaria de la aplicación, ByteDance, la lanzó primero en China. 

El Gobierno de Estados Unidos comenzó una batalla contra la app por supuestos problemas de seguridad. En varias ocasiones ha acusado que la aplicación cede datos personales de los estadounidenses al país asiático.

Por ello, han tomado medidas drásticas para evitar filtraciones de información confidencial. Estas prohibiciones son estatales. Sin embargo, las propuestas federales están ganando peso en la carrera por limitar el alcance de TikTok.