fbpx

¿Por qué deberías sacar el 95.5% de tu AFP y pasar el dinero a una Caja?

¿Por qué deberías sacar el 95.5% de tu AFP y pasar el dinero a una Caja?

De acuerdo a los calculos de AFP Integra, un hombre que cumplirá 30 años, con un ingreso de S/1,500 mensuales y con un fondo actual de S/ 25,000, recibiría una pensión cercana a los S/1,600. Eso porque tendría como fondo acumulado unos 270 mil soles.

Con esa lógica, lo mejor sería retirar tu fondo al jubilarte y pasar el dinero a una Caja Municipal.

Haciendo una comparación, si yo retiro la misma cantidad de dinero (S/ 270,000) y los deposito a plazo fijo en una caja municipal, podría percibir mensualmente esa misma cantidad o un poco más.

Pero con una gran diferencia…

En la caja municipal lo que retire mensualmente serán solo intereses. Por lo tanto mi fondo (capital) se mantendrá intacto.

En cambio, no ocurrirá lo mismo con un retiro programado a través de una AFP, ya que cada vez que cobre S/1,600 estaré consumiendo capital (parte de mi fondo) más intereses.

Asumiendo una TREA a plazo fijo del 8%, habrías obtenido una rentabilidad del 115.9%.

Es verdad que la rentabilidad acumulada en una AFP es un poco mayor a la que ofrece el sistema financiero. Pero también es cierto que una AFP te cobra comisiones mensuales por gestionar tu fondo, ya sea que gane o que pierda, cosa que no ocurre con una caja municipal.

La AFP puede haber generado una rentabilidad mayor pero aplicada permanentemente sobre un capital menor.

Por otro lado, el día que te jubilas, la pensión no te la calcularán sobre la tasa de rentabilidad promedio que ha generado el fondo, sino sobre una tasa mucho menor, tal como lo explica en sus ejemplos las mismas AFP.

Leer Más  Pedro Morillas: "Es verdad que empecé una empresa de turismo sin un centavo"

Muchos dirán que el riesgo es que termines usando mal tu dinero y te quedes más adelante en la miseria.

Entonces, si hacemos una analogía, podríamos decir que es mejor que nadie se movilice en auto… ¡Hay que prohibir el uso de los autos para evitar que se puedan cometer accidentes ocasionados por personas que manejen en estado de ebriedad!

¿Qué les parece? Absurdo, por decirlo menos.

Lo triste es que existan padres de la patria que solo velen por los intereses de los dueños de las AFP.

Acerca del Autor

Rafael Valera Moreno

Profesor Ordinario Principal de la Universidad de Piura. Es experto en finanzas corporativas y estudia temas relacionados con presupuesto de capital, políticas de financiamiento y estructura de capital, gestión del riesgo financiero y de la empresa, estructura de propiedad y valor de la empresa. Ha escrito libros sobre Matemáticas financieras y Software de herramientas financieras.