Aduanas es la entidad encargada de llevar un control de los dispositivos adquiridos o enviados a Perú por compras digitales, por medio de Amazon, Aliexpress, eBay, entre otras plataformas.
Por esta razón, muchas veces se restringe el ingreso de smartphones no homologados localmente. Sin embargo, esto no había sucedido nunca con viajeros, pues no existe una norma de homologación para ellos.
A pesar de esto, desde la quincena de setiembre, Aduanas comenzó a retener sin motivo smatphones, principalmente el recientemente lanzado, iPhone 14.
¿Es legal este tipo de retención por Aduanas?
Las retenciones por homologación se realizan a productos adquiridos por tiendas online en el extranjero. Pero esto no incluye a los viajeros, pues no existe una norma que los obligue a homologar sus teléfonos al llegar al aeropuerto.
Además, según Perú Smart, esto está afectando a viajeros que cumplan o no con los requisitos de Aduanas para traer dos dispositivos sin el pago de impuesto, lo que quiere decir, que esta situación impacta incluso a aquellos que cumplen con la normativa.
Por otro lado, este inconveniente solo está ocurriendo con los iPhone 14 y sus variantes, pues según indicó el portal, hace unos días se pasó sin problemas con dos Pixel 6a, no homologados.
¿Qué se debe hacer ante esta situación?
Para poder reclamar los dispositivos, los viajeros deberán iniciar un proceso con VUCE y seguir un gran número de pasos.
Este proceso es tedioso y puede tardar entre 15 a 30 días hábiles, e incluso puede extenderse dependiendo de las respuestas.
Respuesta de Sunat
El Jefe de Prensa de Sunat, indicó que se necesita el registro del modelo en el MTC para poder utilizarse dentro del país.
Además, al ser un equipo recientemente anunciado, no se ha homologado, e ingresarlo incumple la normativa del MTC, explicó.
Finalmente, indicó que sí existe una norma que dispone que los teléfonos de pasajeros provenientes del extranjero, pueden ser retenidos si no están homologados, pero el medio aún se encuentra a la espera del documento.