Finanzas

MEF proyecta política fiscal altamente expansiva para el 2023

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Macro Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, documento que contiene proyecciones económicas que configuran el marco de referencia de la política fiscal.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
3 minutos
política fiscal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Macro Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, documento que contiene proyecciones económicas que configuran el marco de referencia de la política fiscal.

Este documento se publica dos veces al año, tanto a fines de mayo como de agosto, siendo este último muy esperado ya que es el primero bajo la gestión de Kurt Burneo, quien asumió la cartera a inicios de agosto.

El titular actual es un economista que se ha caracterizado por promover un rol mas activo del gasto público a favor del crecimiento económico. Por ello, había cierta inquietud por ver si se instalaba una política fiscal altamente expansiva que pusiera en riesgo la sostenibilidad fiscal.

A pesar de la preocupación, el MMM 2023-2026 ha disipado cualquier duda ya que de acuerdo a los analistas de Scotiabank Research ha sido políticamente neutral y que mantiene la estructura y tratamiento técnico de los reportes anteriores.

Asimismo, el documento ratifica el compromiso de la reducción paulatina del déficit fiscal, pues se prevé pasar de 2.5% del PBI registrado el año pasado a 1.0% a fines del 2026. Además, se plantea reducir la deuda pública de 35.9 del PBI reportados en el 2021 a 32.5% al término de 2026.

Durante la presentación del MMM 2023-2026, el ministro Burneo indicó que no habrá más reducciones de impuestos, luego de la promulgación de la ley que rebaja el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8% para las mypes de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

Por otro lado, ha llamado mucho la atención que las medidas contenidas en el plan de reactivación pasarán principalmente por el sector privado, conteniendo tres ejes de política; reimpulso del gasto privado, aceleración de la inversión pública y recuperación de la confianza de los agentes económicos.

Perspectivas

En cuanto al crecimiento económico, se redujo la proyección de crecimiento del PBI de 3.6% a 3.3% para el presente año y se mantuvo la expansión de 3.5% para el siguiente. La contracción de este año se justificó por las protestas sociales y las condiciones externas menos favorables.

Los analistas de Scotiabank Research han proyectado un crecimiento menor al 3% ya que son menos optimistas respecto al despegue de la inversión pública en el segundo semestre y además prevén una caída de la inversión privada asociada al deterioro de las expectativas empresariales por el ruido político.

Si a lo anterior le sumamos el menor dinamismo del consumo privado y una caída proyectada de la inversión pública, a Scotiabank Reserach lo lleva a estimar un crecimiento de 2.4% para el 2023, cifra mucho menor a lo proyectado por el MEF.

La proyección de 2.5% del PBI para el déficit fiscal en el presente año es relativamente alta, considerando que al cierre de julio se ubica en 1.2% del PBI, y que no será fácil de alcanzar teniendo en cuenta las deficiencias estructurales en la ejecución de inversión pública de los diferentes niveles de gobierno.

Por último, Scotiabank Research estima que el déficit fiscal se situará en alrededor de 2% del PBI, y que para el 2023 será todo un desafío que la inversión pública alcance el 5.1% del PBI, más aún en un contexto de curvas de aprendizaje por parte de los nuevos gobiernos subnacionales.