La plataforma musical sueca, Spotify, ha sido multada con cinco millones de euros por no responder adecuadamente a solicitudes de información sobre la recopilación de datos de sus usuarios.
¿Quién impuso dicha multa?
La multa la impuso la Autoridad de Protección de Datos de Suecia tras una denuncia de 2019 de Noyb, una ONG que habría demandado a plataforma de streaming.
Noyb presentó una denuncia en enero de 2019 alegando que Spotify no permitía obtener toda la información sobre el empleo que realizaba de los datos de los usuarios, tal como exige la normativa de la Unión Europea.
¿Dónde fue presentada la demanda?
La queja fue presentada en Austria y el caso se envió a las autoridades suecas, pues Spotify tiene su sede principal en el país nórdico.
Cuatro años después, en los que Noyb tuvo que litigar incluso con las autoridades suecas de protección de datos por su inacción, se impuso finalmente una multa de cinco millones de euros a la plataforma.
Privacidad de datos en Europa
La normativa europea de privacidad no solo otorga el derecho a los clientes de obtener una copia de sus datos, sino también conocimiento sobre su fuente, destinatarios de la información personal o detalles sobre transferencias internacionales de datos.