Actualidad

Plan Bukele llega al Perú: ¿Cuántos millones de soles se gasta el Gobierno en mantenimiento de cárceles?

Este gasto es equivalente al presupuesto de una región del Perú para mejorar sus servicios de educación. Aquí los detalles.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
Plan Bukele Perú gasto en cárceles

En 2023, el gobierno peruano asignó aproximadamente S/ 31 mil millones para combatir la inseguridad, con una parte significativa destinada al mantenimiento de prisiones. La inseguridad, alimentada por desigualdades sociales, desempleo, impunidad y corrupción, sigue creciendo a pesar de las inversiones estatales. Ahora, el Ministerio de Justicia confirmó que el «Plan Bukele» será aplicado en nuestro país y nace la pregunta de cuántos millones se gasta el Gobierno en mantenimiento de cárceles. Aquí los detalles.

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registró más de 1,056 asesinatos en Perú en 2023. La Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec) reportó un aumento en las denuncias de extorsión de 7,000 en 2022 a 20,000 en 2023.

“La delincuencia reduce la calidad de vida y eleva los costos para el país”, afirma Edmundo Lizarzaburu, experto en gestión de riesgos. Los costos relacionados con la delincuencia han escalado del 2.5% del PBI en 2014 al 3.1% en 2023, superando los S/ 31,000 millones anuales.

Presupuesto en Cárceles

Perú mantiene 68 cárceles, 12 en Lima, con más de 93,147 reclusos. Lizarzaburu señala que el gasto en encarcelamiento es de 0.10% a 0.12% del PBI, más de S/ 32,000 millones anuales. En total, más de S/ 63 mil millones se invierten en enfrentar estos desafíos sociales.

Asimismo, Lizarzaburu señala que este gasto es equivalente al presupuesto que tiene la región de Puno para mejorar los servicios de educación de sus más de 200,000 escolares de educación básica regular.

La Inseguridad aumenta significativamente el gasto de los peruanos

La inseguridad frena la inversión y aumenta los gastos. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), las empresas asignan entre 5.6% y 9.6% de su presupuesto a seguridad. La inseguridad también afecta al turismo y al comercio minorista, con 1 de cada 10 bodegas cerrando debido a extorsiones.

Modelo Penitenciario de Bukele llega al Perú

Una delegación de El Salvador visitará Lima para asesorar en la construcción de una cárcel similar al Cecot, presentado por Bukele. Según el informe difundido por Hildebrandt en sus trece, este nuevo penal albergará a los criminales más peligrosos de Perú.

“Es un modelo que se quiere replicar en otros países. Algunos porque Bukele ofrece una suerte de faro programático para la derecha en América Latina (caso Argentina). Otros porque están desbordados por la criminalidad organizada y no existen modelos alternativos con igual de reputación de ‘efectivos’ (caso Ecuador). Finalmente, otros porque (como en el caso peruano) están desesperados por un poco de aprobación y legitimidad”, dijo al semanario el politólogo Rodrigo Barrenechea.

La Megacárcel Salvadoreña

La cárcel de Tecoluca, diseñada para 40,000 pandilleros, es un complejo de alta seguridad no accesible al público. El ministro de Justicia, Eduardo Arana, y el premier Alberto Otárola han expresado interés en replicar esta infraestructura en Perú.

“Si funcionan estos penales bien en otros países, pues hay que traer la experiencia y, lo decimos con toda sinceridad, esa experiencia es posible traerla”, declaró Arana.