Actualidad

PJ dicta 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo: Estos son los argumento del juez

El juez Juan Carlos Checkley Soria afirmó que no existe impedimento para dictar una segunda prisión preventiva contra Pedro Castillo.
Por Gabriel Naquiche
1 minuto
Publicidad

Pedro Castillo tendrá 36 meses de prisión preventiva por ser presunto líder de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Así lo impuso el Poder Judicial a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

El expresidente, actualmente, se encuentra bajo cárcel provisional en el penal de Barbadillo (Ate) por haber perpetrado un golpe de Estado.

En este contexto, el juez Juan Carlos Checkley Soria indicó que no hay impedimento para que se dicte una segunda orden de prisión preventiva por un caso distinto contra el exmandatario. Por esa razón, el exjefe de Estado puede pasar más tiempo en prisión.

Asimismo, cabe resaltar que este pedido de prisión preventiva recae en Juan Silva y Geiner Alvarado.

Los dos requisitos del magistrado

En primer lugar, según Checkley, existe sospecha fuerte además de “graves y fundados elementos de convicción” de la comisión del delito de organización criminal y colusión.

Y, en segundo lugar, la condena sea mayor a cuatro años, el juez señaló que también se cumple, ya que la posible condena del expresidente es de 32 años.