Durante los meses de octubre de 2022 a marzo de 2023, las exportaciones de uva de mesa de Perú se incrementaron un 11% en comparación con la campaña anterior. Según el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, los envíos de uva de mesa alcanzaron las 590 mil toneladas en los primeros meses de la campaña 2022/2023.
Sin embargo, Cillóniz Benavides destacó que aún falta contabilizar los despachos realizados en el mes de abril, correspondiendo con el fin de la campaña.
Lluvias podrían afectar producción
Las lluvias torrenciales que se registran en Piura afectan el brote de las plantas de vid y generan la presencia de mildiú. Un hongo muy agresivo que podría afectar la producción de la región cuando comience la próxima campaña, en octubre de este año
El presidente de Inform@cción espera que los viticultores de la zona controlen el mildiú con fungicidas o re-podas, aunque esto podría aumentar sus costos de producción.
Crecimiento de la producción depende de Piura e Ica
Cillóniz Benavides explicó que el crecimiento de la producción nacional de uva es proporcional a la producción de las regiones de Piura e Ica. Si una de estas regiones no crece, es probable que toda producción no crezca.
Por lo que a pesar de que Ica no presenta problemas de producción, el descenso de la producción en Piura, sí podría afectar el crecimiento de la producción de uva de mesa en el país.