Con el propósito de identificar desafíos y tomar decisiones estratégicas para fomentar la inclusión financiera en el país, Credicorp encargó a Ipsos la elaboración del Índice de Inclusión Financiera (IIF) por tercer año consecutivo. Según el informe, Piura destaca como el departamento con el mayor incremento en el uso de billeteras móviles, con un 44% de piuranos que las utilizan actualmente. Por lo tanto, esto muestra un progreso del 16% respecto al 2022, impulsado principalmente por un aumento en la confianza hacia las instituciones financieras y sus productos.
Estudio de Macrorregiones
Respecto a las macrorregiones, el estudio recopiló datos a través de encuestas realizadas a más de 5000 peruanos mayores de 18 años en las siguientes regiones:
- Lima Metropolitana, Áncash
- Puno
- Cajamarca
- Cusco
- Junín
- La Libertad
- Lambayeque
- Arequipa
- Piura
Esta última región arrojó cifras interesantes sobre el uso de aplicativos de pago y billeteras móviles, así como la frecuencia de uso de estas herramientas.
Estos resultados indican un crecimiento continuo en la inclusión financiera de la región en los próximos años, respaldado por un aumento del 12% en la percepción de utilidad de las aplicaciones financieras. Además, el 46% de los usuarios de billeteras móviles en esta región las utiliza diariamente o varias veces a la semana.
Crecimiento en Piura
José Luis Mendoza, líder comercial de agencias zona norte del BCP, indicó que el avance de Piura en términos de acceso y calidad percibida de los productos y servicios financieros es significativo, ya que coloca a la región en el cuarto lugar del ranking nacional de inclusión financiera.
Asimismo, el 18% de los residentes están financieramente incluidos, mientras que el 36% está en proceso de estarlo, lo que indica que Piura está superando las barreras clave que antes impedían este progreso.
Perfil del piurano en inclusión financiera
Por otro lado, este informe proporcionó un perfil detallado del piurano en términos de inclusión financiera, revelando que en promedio conocen 7.85 productos financieros, son clientes de 1.48 entidades financieras y realizan 4.49 transacciones básicas al mes. Este último indicador es uno de los que más ha crecido en la región. Sin embargo, Piura aún tiene un alto potencial para seguir creciendo en acceso, uso y calidad percibida, aspectos fundamentales considerados en el estudio.
Alcance nacional
Es importante resaltar que este estudio, a nivel nacional, reveló una tendencia al alza, pasando del 15% de peruanos financieramente incluidos en 2021 al 21% en 2023. Estos resultados se basan en las dimensiones de acceso, uso y percepción de calidad de los productos y servicios financieros.