Now Reading
Piura: La ardua tarea de encontrar oxígeno para salvar la vida de un paciente

Piura: La ardua tarea de encontrar oxígeno para salvar la vida de un paciente

Hace unos días “Respira Perú” envió una planta de oxígeno medicinal a Piura con el objetivo de atender la demanda en la región.

Pero ¿qué tan grande es la demanda en Piura?

En el remoto caso que un familiar se enferme de Covid-19 y requiera oxígeno en Piura, lo primero que pasa por la cabeza de una persona es recurrir a una lista, compartida por WhatsApp, que enumera todos los números de celular de los comerciantes de oxígeno en la ciudad.

Sin embargo, no es tan fácil como parece. Hace unos meses, tal vez ese recurso funcionaba, pero ahora ya no.

La mayoría de negocios que ofrecían este servicio simplemente dejan sonar el teléfono o cuelgan a una llamada que puede costar la vida de una persona.

Aun así, no se les puede culpar porque la realidad es que ya no tienen oxígeno y no saben en qué lugares conseguir.

Es allí donde empieza la desesperación, una persona tendrá que optar por recorrer gran parte de la ciudad para encontrar un producto escaso.

Grandes nombres de lugares que vendían oxígeno en Piura como: Promaster, Quino SRL o General Service; ya no tienen.

“No tenemos oxígenos desde sábado”, le dijo un trabajador preocupado de General Service a InfoMercado.

Y es que es difícil creer que un producto tan necesario para la supervivencia de una persona haya desaparecido.

Hay balones, pero no oxígeno

Lo que realmente abunda es la venta de balones de oxígeno, lo cual parece contradictorio porque no hay con qué llenarlos.

Para que un balón pueda llevar oxígeno a la persona necesita de otras herramientas como un manómetro, un flujómetro, un frasco humidificador y una cánula binasal; sin embargo, vuelven a quedar obsoletos sin la materia prima.

Promaster, por ejemplo, decía que hasta la semana pasada vendía oxígeno; no obstante, ya no tenían y lo único que podían ofrecer era el balón – con todas sus herramientas – a un precio de S/2,950.

Aunque, el balón más económico se encuentra en Inversiones Máster Medical, que vende el balón a S/2,500 con todos sus accesorios.

Balones de Oxígeno a la venta.

Del otro lado, también hay personas que no pueden acceder a la compra de un balón, pero sí pueden conseguir uno usado.

Sin embargo, el panorama es muy parecido. En la Parroquia San José hay 78 balones de oxígeno vacíos por la alta demanda.

Grecia Guerrero, doctora a cargo de la distribución de oxígeno en la parroquia, explica que desde el 15 de enero el oxígeno se acabó.

“Tenemos 70 balones de 10 m³, seis de 6 m³ y dos de 8 m³; pero han estado aquí desde hace mucho tiempo”, explicaba la doctora que hace un tiempo vendía el oxígeno a S/12.50 el m³, mientras que otros negocios lo vendían a S/20.

Balones de Oxígeno en la Parroquia de San José.
78 balones de oxígeno vacíos en la Parroquia de San José.

Pero el asunto no se detiene aquí, hay una planta de oxígeno llamada “Oximan” que antes proveía del producto a la mayoría de negocios, pero ahora ya no lo hace.

Un trabajador de la planta explicaba que como hay tanta demanda de oxígeno ahora solo se les da a los hospitales y a las empresas que ya tenían un contrato previo.

Finalmente, no se encontró el oxígeno en un recorrido de más de tres horas y la situación es preocupante porque los casos en la ciudad no paran de subir.

Es cierto que hace unos días llegó una planta de oxígeno medicinal, pero eso no da razón a que todo se tome a la ligera, puesto que la realidad dice que en estas instancias no hay oxígeno en Piura.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio