Sectores

Piura, Junín y San Martín entre las regiones beneficiadas con Ruta Productiva Exportadora

Esta actividad tiene como objetivo aumentar la competitividad e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) exportadoras o con potencial exportador.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
Ruta exportadora

La implementación de los Servicios de Desarrollo Productivo Exportador de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) beneficiará a más de 10 mil familias vinculadas a la cadena de valor del banano, café y cacao de las regiones de Piura, Junín y San Martín.

Esta actividad tiene como objetivo aumentar la competitividad e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) exportadoras o con potencial exportador.

“Las familias están vinculadas a 150 organizaciones productoras. Ellas podrán obtener una mayor eficiencia en la provisión de servicios de desarrollo productivo exportador”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Asimismo, añadió que estas organizaciones pactadas se han fortalecido gracias a la ejecución del 55% de los servicios programados que abarcan tres ramas: desarrollo productivo, gestión empresarial y comercio exterior.

Por otro lado, con el fin de sustentar la sostenibilidad de la iniciativa Ruta Productiva Exportadora, se ha proyectado la creación de un comité técnico que permita mejorar la coordinación entre las entidades prestadoras de servicios y las organizaciones productoras.

La iniciativa Ruta Productiva Exportadora se creó en el 2019, bajo la batuta del Mincetur y del Ministerio de la Producción (Produce).

Además, cuenta con el cofinanciamiento del Programa SéCompetitivo, de la Cooperación Suiza- SECO y facilitado por Helvetas Perú.

Hasta la fecha. del total de 150 organizaciones de regiones como Piura, Junín y San Martín, han sido admitidas dentro de la iniciativa.

Esta cifra se desglosa en 36 asociaciones, 73 cooperativas y 41 empresas.

Dentro de las organizaciones admitidas, el 49%, es decir 73 de ellas, son exportadoras; y el 51% restante son de potencial exportador.

De ellas, 42 se encuentran vinculadas a la cadena de valor del banano; 47 trabajan en la producción del cacao, y 61 corresponden a la cadena del café.