Piura carece el 30% de energía para el desarrollo de la industria

Piura carece el 30% de energía para el desarrollo de la industria

Piura carece el 30% de energía para el desarrollo de la industria
Valora esta publicación

Para que haya más industrias en Piura hace falta más energía. La demanda insatisfecha puede llegar a los cien megavatios, un tercio del consumo de toda la región, estimado en 340 Mw.

El freno está en la distribución, no en la generación, porque oferta energética existe. Así lo indica un informe generado por el diario El Tiempo.

La congresista Karla Schaefer, entrevistada por el diario, sostiene que muchas empresas están solicitando energía para establecerse en Piura, pero no hay forma de llevarles la electricidad por falta de redes con capacidad para ello.

La parlamentaria explicó que Enosa no tiene autorización para ampliar la capacidad de sus redes.

Poca capacidad de redes de transmisión

Por su parte, el exgobernador Reynaldo Hilbck opinó que no existen medios para llevar la energía hacia los lugares en donde es necesaria. Esto sucede porla poca capacidad de las redes de transmisión, sobre todo las secundarias.

La solución es cambiar la capacidad de las redes, teniendo en cuenta la demanda y proyectándose hacia el futuro.

Sin embargo, al ser Enosa una empresa de régimen público, tiene que ajustar sus procesos a la Ley de Contrataciones del Estado: acometer la necesaria ampliación demorará unos cuatro años.

“No se puede llevar energía para instalar una planta agroindustrial en zonas como Alto Piura, Sullana, Tambogrande o el Bajo Piura, y eso es grave porque se corta la posibilidad de generar trabajo y desarrollo económico en la región”, declaró.

Leer Más  Indecopi: Usuarios podrán llevar comida al cine a partir del 2 de marzo

Enosa debe buscar la solución

La congresista Schaefer manifestó que Enosa, al ser la empresa distribuidora, debe buscar la solución para ampliar las redes de distribución, que hace muchos años quedaron obsoletas.

“Sé de varios empresarios que van a pedir autorización para instalar sus plantas procesadoras, pero no les dan [el permiso] porque no hay capacidad energética”, lamentó.

Incremento de capital privado

“Llevo años exponiendo la problemática de la demanda insatisfecha [de energía eléctrica] que impide que Piura pueda industrializarse y crecer. Entonces, en base a esto, presenté un proyecto de ley para poder darle un giro a Enosa, que pase de ser una empresa de energía a una industria generadora de energía”, enfatizó Schaefer en diálogo con El Tiempo.

Ante ello, el proyecto de proyecto de ley de la congresista propone que Enosa se privatice e incremente su capital privado en un cinco o 10% para que así “tenga la capacidad de ampliar su capacidad de endeudamiento a un año”.

“Lamentablemente, Enosa pertenece a Distriluz, que tiene siete empresas prestadoras del servicio de energía, de las cuales dos o tres sí tiene participación privada en un cinco y siete por ciento. Allí sí hay capacidad de endeudamiento”, enfatizó la parlamentaria.

Vía El Tiempo