El jefe del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que son cuatro lotes los que va a asumir la petrolera estatal de Pertroperú para el período 2023-2024.
Estos lotes petroleros son: Lote I (que tiene un contrato por 24 meses) para este año, y los lotes VI (operado por Sapet) y Z-2B (que maneja la compañía Savia), cuyos contratos vencen en lo que resta del 2023. Así lo reveló el ministro al diario Gestión.
Cabe resaltar que estos lotes producen al rededor de 10,000 barriles de petróleo ligero en promedio diario.
Este monto de barriles también lo alcanza el Lote X, actualmente operado por CNPC (China National Petroleum Corporation) y de cuyo yacimiento (también en la cuenca Talara), que también lo asumirá la petrolera estatal. Es decir, en los lotes mencionados lograría 20,000 barriles diarios de petróleo (bpd).
No hay socio estratégico
Vera aseguró que Petroperú no necesitará incorporar a un socio estratégico para asumir mayores inversiones en los citados lotes.
El ministro expresó su confianza en el precio actual del crudo (US$80 por barril) y el volumen de producción (20,000 barriles diarios) le permitirán cubrir (con un ingreso diario de US$1.6 millones) el costo de producción y mantenimiento de esas áreas.
También informó que la petrolera estatal continuará con el proceso de licitación de los lotes V y VII (también ubicados en el noroeste), pues los mismos requieren de inversión para su recuperación.
Proyecto en La Libertad
La estimaciones de la Anadarko Perú B.V., filial de una de las empresas más importantes de petróleo en Estados Unidos, indicó que los lotes Z-61, Z-62 Z 63, ubicados en la Cuenca Trujillo, producirían 200,000 barriles diarios de petróleo (bpd).
Estos estudios dieron buenos resultados exploratorios (en primera fase) sobre los yacimientos marítimos de La Libertad. Por esta razón, se espera que los 200.000 bpd entren en producción antes de 2027.
Lote 192 de selva de Perú
El último 28 de febrero, fue la suscripción del contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192, el cual está inoperativo desde el 2021.
Además, esta reunión se celebró por parte de Perupetro S.A. y Petroperú S.A., quienes son los impulsores de la reactivación de esta planta que tiene más de 50 años de antigüedad.
Como se recuerda, el Lote 192 es el yacimiento petrolífero más grande de Perú. Antes de paralizar operaciones en febrero del 2020, producía 12 mil barriles diarios de petróleo.