La petrolera estatal, Petroperú, comunicó que en hora de la mañana del domingo 15 de enero, un grupo de manifestantes atacó el kilómetro 371 del Oleoducto Norperuano (ONP) en la región de Amazonas.
En la información que alcanzó la petrolera específica que está válvula que fue atacada estaba cercana al puente Nieva, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).
Del mismo modo, otro grupo de manifestantes estuvo generando desmanes contra la infraestructura de la tubería del Oleoducto Norperuano en el kilómetro 440, localidad de Inayo, distrito de Imaza, provincia de Bagua.
Además, fotos muestran que de manera simultánea prendieron fuego en la zonas circundantes, situación que podría generar una explosión o derrame de hidrocarburos con graves consecuencias para las comunidades cercanas.
Cabe resaltar que la empresa Petroperú ha registrado 15 ataques con más de 50 cortes intencionales al ONP, la mayoría de ellos en el Tramo I. Estas perversas acciones vienen ocurriendo hace un año.
Las acciones tomadas por Petroperú
Ambos atentados que han sido causados de manera intencional por personas inescrupulosas, ya han sido puesto en conocimiento de la Comisaría de Nieva y Chiriaco, así como de la Región Policial de Amazonas.
La petrolera estatal que el ONP es un Activo Crítico Nacional que debe ser protegido para garantizar una operación segura y sostenida del transporte de hidrocarburos.