Negocios

Petroperú proyecta alcanzar 38% de participación en el mercado de combustibles en 2025

La empresa petrolera planea alcanzar resultados positivos, marcando el inicio de una etapa de recuperación tras años de pérdidas.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
petroperú recuperación

El presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, dio a conocer que la empresa estatal enfrenta un panorama complejo, debido a pérdidas significativas heredadas de gestiones anteriores. Además, señaló que Petroperú proyecta una recuperación por lo que pretende cerrar el 2014 con una cuota de mercado del 25% y alcanzar al menos un 38% en 2025, siempre que las condiciones se mantengan.

Petroperú: Recuperación del mercado

Según estimaciones, en 2024, la empresa registrará un déficit cercano a los 900 millones de dólares. Sin embargo, sus directivos aseguran que ya se tomaron medidas para frenar esta caída y que el 2025 traerá una recuperación sostenida.

Según Narváez, la empresa pretende alcanzar al menos un 38% el próximo año. Este objetivo va acompañado de una estricta política de austeridad que busca reducir en un 10% durante 2024 y un 30% el 2025.

Por otro lado, la refinación se enfocará en producir los combustibles más demandados, como el diésel, para mejorar los márgenes de ganancia y generar ahorros significativos.

Plan para la red de grifos

Por otro lado, Narváez comentó para el Diario el Peruano, que Petroperú, a la fecha, cuenta con una red de 720 grifos en el país y busca expandirla.

Esta estrategia priorizará las ventas directas a los grifos para eliminar intermediarios y maximizar los márgenes de ganancias.

Sin embargo, no está contemplando operar estaciones propias a corto plazo, esta opción podría considerarse en el futuro, cuando las finanzas de la empresa sean más sólidas.

Además, la venta directa podría contribuir a reducir los precios de los combustibles para los consumidores finales. Por ello, Petroperú trabajará en línea con los precios de referencia publicados por Osinergmin, ajustando gradualmente los costos en el mercado.

Nueva Refinería de Talara

Narváez también dio a conocer que la Nueva Refinería de Talara, con una capacidad de procesamiento superior a los 90,000 barriles diarios, representa un pilar clave en la estrategia de Petroperú.

Además de producir una amplia gama de combustibles, al refinería comenzó a exportar energía eléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, consolidándose como una de las instalaciones más eficientes a nivel global.

Por ello, al estar próximos a 2025, la empresa petrolera planea alcanzar resultados positivos, marcando el inicio de una etapa de recuperación tras años de pérdidas. Además, sus directivos instan a identificar a los responsables de las crisis financieras que afectaron a la empresa en el pesado.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.