Now Reading
Pescadores realizarán paro macro regional contra la inversión en hidrocarburos

Pescadores realizarán paro macro regional contra la inversión en hidrocarburos

Después del anuncio de PerúPetro sobre el inicio de la perforación exploratoria de hidrocarburos en Tumbes, los pescadores de la región Piura anunciaron, para este martes 14 de enero, un paro macroregional para protestar contra esa medida.

En una entrevista en Radio Cutivalú, Oswaldo Cruz Villegas, secretario general del Sindicato de Pescadores de Paita, señaló que se han formado para defender la actividad pesquera.

“La decisión es un paralización el martes 14 de enero para decirle al gobierno que mientras no haya una licencia social para la perforación, están pasando por encima del sector pesquero artesanal. Ellos no pueden pasar por encima de una región”, afirmó el dirigente.

Por su parte, Arístides Chuyes, vicepresidente de la Coordinadora Provincial del Puerto de Paita, señaló que “la paralización se realiza por la defensa de nuestro mar, no solo por nosotros, sino por la defensa de la mesa popular; además, por las exportaciones para consumo humano directo”.

En ese sentido, Chuyes señaló que los pescadores “quieren pesca para el futuro. No queremos petróleo por 15 años y luego qué vamos a comer”.

Por otro lado, Arístides Chuyes lamentó que muchos gremios de Paita y Tumbes “se han vendido a la inversión extranjera”.

Chuyes aseguró que el dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Zorritos, Julio Calero Céspedes, firmó un acta de compromiso para que se haga una evaluación sísmica dentro de las 5 millas por S/ 150 mil.

“Ese señor (Julio Calero) siempre viaja a Lima en avión para defender a las petroleras y siempre se ponen en contra de nosotros pues dice que depredamos el mar. En Paita debe existir un documento igual al de Zorritos”, afirmó Periche en la entrevista radial.

Por su parte, Fidel Periche, vicepresidente del Comité Provincial de la Pesca (Copropesca) de Sechura, dijo que la explotación petrolera es un riesgo para la extracción pesquera y, sobre todo, en la maricultura al que consideró “el sector más débil ante una posible contaminación”.

En ese sentido, Periche Martínez exigió que haya un pronunciamiento técnico por parte de Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Ministerio de la Producción porque “lastimosamente los decretos aprobados (por el expresidente Pedro Pablo Kucszinky) fueron suspendidos y no derogados”.

Por ello, considero que el actual gobierno tiene que intervenir: “En Tumbes solo decidieron 400 personas. Con la exploración está matando la cadena trófica que inicia desde la anchoveta”, señaló.

El dirigente sechurano consideró que este paro de 24 horas será “la lucha contra un gigante como es la petrolera y contra los dirigentes traidores”.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio