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Embarcaciones chinas continúan operando pese a nuevas regulaciones: ¿Cuáles son los cambios?

Se acordó citar al Parlamento al ministro de Producción, al jefe de la Dirección General de Capitanías y Guardacosta para que respondan ante el paso ilegal de las embarcaciones chinas.
Por Merly Viera Valle
4 minutos

La Comisión de Defensa del Congreso de la República convocó al ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, y al jefe de Dicapi. El objetivo es que ambos expliquen la presencia de embarcaciones en las 200 millas marítimas que pertenecen al Perú.

Los pescadores peruanos continúan denunciando la actividad de barcos chinos que operan dentro de estas 200 millas. Esta situación ha generado preocupación entre los trabajadores del mar, quienes ven amenazados sus recursos.

En respuesta a las denuncias, el Ministerio de la Producción emitió el Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE. Este decreto establece que las embarcaciones pesqueras extranjeras deben contar con el equipo SISESAT para operar en aguas peruanas.

El pasado miércoles 25 de septiembre, se autoriza esta normativa. Sin embargo, al día siguiente, la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal) alertó a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la llegada de 21 barcos chinos.

La misiva detalla que entre el 26 y el 30 de septiembre de 2024, 21 barcos poteros de bandera china ingresaron al puerto del Callao. De estos, 10 ya habían zarpado hacia aguas internacionales sin que se confirmara su cumplimiento con el nuevo decreto.

Embarcaciones afectadas

Según Sonapescal:

  • JU RONG YU 11 entró el 26/09/2024 a las 9:00 am.
  • MING XIANG 818 entró el 26/09/2024 a las 9:00 am.
  • NING TAI 77 entró el 26/09/2024 a las 12:00 pm.
  • CHANG TAI 812 entró el 27/09/2024 a las 7:30 am.
  • MING ZHOU 8 entró el 27/09/2024 a las 9:00 am.
  • MING XIANG 817 entró el 27/09/2024 a las 9:00 am.
  • HAI ZHI XING 801 entró el 27/09/2024 a las 9:00 am.
  • HONG DA 2 entró el 27/09/2024 a las 9:30 am.
  • HONG DA 18 entró el 27/09/2024 a las 9:30 am.
  • OU YA 8 entró el 27/09/2024 a las 3:00 pm.
  • OU YA 7 entró el 27/09/2024 a las 3:00 pm.
  • SHUN ZHOU 815 entró el 28/09/2024 a las 8:00 am
  • YONG XING 1 entró el 28/09/2024 a las 8:30 am.
  • HONG RUN 1 entró el 28/09/2024 a las 9:00 am.
  • JIN HAI 715 entró el 28/09/2024 a las 5:30 pm.
  • JIN HAI 866 entró el 28/09/2024 a las 5:30 pm.
  • HONG RUN 11 entró el 29/09/2024 a las 6:00 am.
  • JIA DE 6 entró el 30/09/2024 a las 7:00 am.
  • ZHOU PU 806 entró el 30/09/2024 a las 10:00 am.
  • SHUN ZE 805 entró el 30/09/2024 a las 10:00 am.
  • MING ZHOU 839 entró el 30/09/2024 a las 10:00 am.

«La Contra»

El periodista Paolo Benza, del programa virtual La Contra, expuso diversas tácticas que utilizan las embarcaciones chinas para evadir las regulaciones. Estas estrategias han generado preocupación entre las autoridades y los pescadores locales.

La Plataforma World Phishing Watch identificó que el barco potero Lu Qing Yuan Yu 161 realizó dos “eventos de pesca” en diciembre del año pasado. Durante su trayecto hacia el Callao, el barco redujo su velocidad a menos de dos nudos, lo que facilitó la extracción de productos.

Otro método que emplean estas embarcaciones es el “evento de deriva”, donde la nave es impulsada por las corrientes marinas en lugar de ser controlada por la tripulación. Un ejemplo de esto ocurrió con el Huaying 78 en mayo de este año.

Benza también mencionó que el Pu Yuan 817 apagó su señal mientras navegaba en aguas peruanas en mayo. De manera similar, el Pu Yuan 818 hizo lo mismo en julio de 2024 mientras se dirigía al puerto de Chimbote.

Además, Benza informó que en noviembre de 2022, la señal anticolisión del Lu Qing Yuan Yu 162 indicaba que estaba cerca de Nueva Zelanda. Sin embargo, los registros portuarios peruanos confirmaron que realmente se encontraron en el Callao, lo que evidencia la manipulación de información.