Actualidad

Perupetro suscribe contrato del Lote V de Talara por un plazo de 30 años

La empresa ganadora deberá realizar trabajos de reacondicionamiento en los pozos y perforar un total de 22 pozos de desarrollo en los primeros 10 años.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El último lunes 9 de octubre, Perupetro suscribió contrato con Consorcio GTG Petroleum S.A.C & Corporación del Sur S.A. para la explotación del Lote V, ubicado en la pronvincia de Talara (Piura), por las próximas tres décadas. Este contrato consta de una cláusula preliminar, 25 cláusulas y 11 anexos.

Mediante Decreto Supremo N° 020-2023-EM, publicada el 8 de octubre último, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó a Perupetro la suscripción de dicho contrato.

Ante esta situación, Perupetro, en cumplimiento estricto de la normativa vigente, hizo el debido proceso de convocatoria para seleccionar al nuevo operador del Lote V. Recordemos que esta entidad viene siendo cuestionada por direccionar lotes petroleros a Petroperú.

Nuevos beneficios del contrato

Siguiendo las obligaciones del contrato, el recién contratado deberá realizar trabajos de reacondicionamiento en los pozos y perforar un total de 22 pozos de desarrollo en los primeros 10 años. Estos esfuerzos tienen como objetivo aumentar la producción de petróleo en el área mencionada. Además, se espera que se lleve a cabo la perforación de un pozo exploratorio para descubrir reservas adicionales que puedan sustituir las ya existentes.

En consonancia con el nuevo modelo contractual propuesto por Perupetro, el Lote V también incorporará un fondo de desarrollo social con el propósito de financiar proyectos que beneficien directamente a la población local en la zona de influencia del Lote.

La creación de este fondo se llevará a cabo mediante una contribución del 1.5% de la valorización de la producción fiscalizada del Lote V, y su gestión se encomendará a un fideicomiso privado.