Perupetro identificó 50 estructuras con potencial de petróleo y gas natural en la Cuenca Tumbes-Progreso, ubicada frente al litoral del norte peruano, una de las zonas offshore con mayores perspectivas de exploración hidrocarburífera del país.
La empresa australiana Condor Energy ya solicitó iniciar el proceso para obtener un contrato de exploración y explotación en el área.
La agencia estatal indicó que la cuenca marítima presenta una probabilidad de éxito geológico de 30%, nivel considerado superior al promedio regional para proyectos de exploración de hidrocarburos.
El hallazgo podría impulsar nuevas inversiones energéticas en la costa norte del Perú.

Estudios identifican petróleo ligero y reservas de gas
Perupetro explicó que la Cuenca Tumbes-Progreso posee condiciones favorables para encontrar petróleo ligero y gas natural.
Según los estudios técnicos desarrollados entre 2023 y 2026, la Formación Zorritos fue identificada como la principal unidad geológica con capacidad para almacenar hidrocarburos.
La estatal detalló que el petróleo estimado en la zona tendría entre 28° y 30° API, clasificación que corresponde a crudo ligero, uno de los más demandados por la industria debido a su mayor facilidad de refinación.
Los análisis también determinaron similitudes geológicas con campos petroleros cercanos como Albacora y Corvina, actualmente en producción dentro de la misma cuenca marina.
Condor Energy busca ingresar a fase de exploración
El Convenio de Evaluación Técnica suscrito en agosto de 2023 culminará en agosto de este año. Tras concluir los estudios preliminares, Condor Energy, que absorbió la participación de la estadounidense Jaguar Exploration, solicitó a Perupetro iniciar el proceso para firmar un Contrato de Licencia de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
Actualmente, la solicitud se encuentra en evaluación por parte de la entidad estatal.
Perupetro señaló que el bloque offshore frente a Tumbes contiene seis prospectos identificados como Bonito, Caballa, Raya, Raya West, Salmon y Tiburón, que podrían concentrar hasta 3,374 millones de barriles de petróleo en el escenario más favorable.
Zona norte concentra actividad hidrocarburífera marina
De las ocho cuencas marinas existentes en el Perú, solo tres cuentan actualmente con producción comprobada de hidrocarburos: Tumbes-Progreso, Talara y Sechura.
La eventual incorporación de nuevos proyectos offshore podría fortalecer la producción nacional de petróleo y gas, en un contexto de creciente demanda energética y necesidad de reducir la dependencia de importaciones de combustibles.
Además, Tumbes y Piura concentran gran parte de la actividad petrolera marina del país, por lo que nuevos hallazgos podrían dinamizar inversiones, servicios asociados y actividad logística en la zona norte.