Nativo Resources, minera que cotiza en la Bolsa de Londres, adjudicó a la firma Stratumx CC el contrato de ingeniería de diseño y construcción de La Patona, su planta de procesamiento de oro en el distrito de Acarí (Arequipa). La empresa prevé obtener el primer oro en el primer semestre de 2027.
El anuncio lo hizo este lunes 26 de octubre junto con su filial peruana, Boku Resources. El contrato llega después de las fases de bases de diseño e ingeniería preliminar. Según la compañía, con él el proyecto mantiene el calendario para hacer los pedidos de equipos y servicios en el cuarto trimestre de 2026.
Nativo no informó el monto del contrato ni detalles sobre Stratumx, una firma de consultoría, ingeniería y gestión de proyectos.
Arranque postergado a 2027
La fecha de arranque se movió. En febrero de 2026, la empresa estimaba terminar la construcción y la puesta en marcha en el segundo semestre de este año, con una inversión de unos US$1.8 millones. Para entonces ya acumulaba un retraso de unas 15 semanas por negociaciones más largas de lo previsto con el dueño de la planta, que estaba preconstruida.
En octubre, Nativo aseguró US$3.5 millones para terminar La Patona. El dinero lo aporta Chancery Royalty, empresa de regalías con sede en Bermudas, a cambio de 6% de los ingresos brutos por venta de oro hasta acumular 3,034 onzas y de 1.5% durante el resto de la vida de la operación. Chancery invertirá además £600,000 por el 16% de Nativo, según Minería y Proyectos.
70 toneladas al día en la primera fase
La planta procesará 70 toneladas de mineral al día en su primera fase con lixiviación por cianuración. Con las fases 1a y 2, Nativo planea llegar a 350 toneladas diarias.
La Patona está a unos 45 kilómetros de Tesoro, la concesión aurífera que la empresa tiene en la misma zona. El siguiente paso es la compra de equipos y servicios, prevista antes de que termine 2026.