Inicio » Sectores » Perú y Reino Unido firmaron convenio para la Reconstrucción Con Cambios

Sectores

Perú y Reino Unido firmaron convenio para la Reconstrucción Con Cambios

Por: Almendra Ruesta

Publicado:

Última actualización: 23/06/2020 a las 10:51 am

El día de ayer se llevó a cabo la firma del convenio Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido. El contrato implica la ejecución de obras de la Reconstrucción Con Cambios en 9 regiones del país afectadas por el fenómeno El Niño.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que este acuerdo busca una solución definitiva para el fenómeno El Niño.

“No podemos permitir que cada cierto periodo del año la naturaleza nos castigue porque no hacemos intervenciones definitivas sino paliativos. Queremos una solución integral para que el daño y destrucción puedan ser controlados a futuro”, señaló el mandatario.

Reparar el daño

El primer ministro británico, Boris Johnson, resaltó que el acuerdo permitirá subsanar el daño provocado por el fenómeno El Niño hace tres años.

“No podría ser más oportuno porque la devastación causada por El Niño en el 2017 nos mostró a todos que el cambio climático es importante, está sucediendo ahora mismo y debemos enfrentarlo hoy. Este acuerdo nos ayudará a reparar el daño causado por la naturaleza tres años y medio atrás”, manifestó.

Metas de ejecución

Se busca entregar 120 proyectos, con una inversión de  S/ 7.000 millones. Estos generarán aproximadamente 30 000 empleos directos en los dos primeros años (2021-2022).

Por medio de este convenio, Reino Unido brindará asistencia técnica para la construcción de soluciones integrales en el manejo de 17 ríos, 5 quebradas y el drenaje pluvial de 7 ciudades de la costa.

Además, el contrato impulsará las obras de reconstrucción de 15 establecimientos de salud y 74 colegios.

Los proyectos considerados para la Reconstrucción Con Cambios se encuentran en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica.

Licitaciones

Para este año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene previsto lanzar licitaciones valorizadas en S/ 1.000 millones.

En agosto comenzarán las primeras convocatorias para los procesos de contratación de empresas.