El Ministerio de Defensa ha informado que la Agencia Espacial Peruana (CONIDA) está llevando a cabo conversaciones con la NASA para realizar una campaña de lanzamiento de cohetes para la investigación científica programada para el año 2028 desde la base de Punta Lobos, ubicada en el distrito costero de Pucusana, al sur de Lima.
Durante una presentación ante el Ministro de Defensa, Walter Astudillo, el director de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), Roberto Melgar, detalló los aspectos de esta coordinación.
Perú en coordinaciones con la NASA
Melgar informó que en enero pasado una delegación de la NASA visitó Perú con el fin evaluar algunos ajustes de la operación, la cual tiene como objetivo aprovechar la posición estratégica de la base de Pucusana para lanzar entre 10 y 14 cohetes sonda destinados a estudiar la interacción entre el Sol y el campo magnético terrestre.
Asimismo, Astudillo fue informado sobre el lanzamiento planificado para el año 2025 del cohete sonda peruano Paulet, con la meta de alcanzar una altitud de 40 kilómetros, superando así los 10 kilómetros previamente conseguidos en 2021. Además, se proporcionaron detalles sobre el funcionamiento de la planta de combustible utilizada para propulsar los cohetes sonda.
Importancia de esta colaboración
El Ministerio de Defensa resaltó la colaboración entre CONIDA, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Comando Espacial de Estados Unidos en el proyecto para la construcción de un puerto espacial en la costa norte del Perú, iniciativa impulsada por el sector de Defensa a través de inversión pública.
Se destacó también que desde la entrada en funcionamiento del satélite Perusat-1, lanzado en septiembre de 2016, el sistema satelital peruano ha contribuido con más de 117,478 imágenes ópticas de alta resolución que han ayudado al desarrollo socioeconómico y la seguridad nacional.
Melgar valoró la contribución del sistema satelital peruano en casi 2,000 millones de soles, tomando en cuenta el precio promedio del mercado.
El Ministro de Defensa elogió la importante labor de CONIDA en la promoción de la investigación científica y la tecnología espacial en Perú durante su visita a Pucusana, en la que estuvieron presentes también el Comandante General de la FAP, el General del Aire Carlos Chávez, y el Viceministro de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera, junto a otras autoridades.