Inicio » Sectores » Minería » Perú: Si no hay inversión, la producción de cobre retrocederá en el 2040

Minería

Perú: Si no hay inversión, la producción de cobre retrocederá en el 2040

Por: Infomercado

Publicado:

Actualizado: 22/09/2021 a las 12:43 pm

El jefe de consultoría de Metales y Minería en Wood Mackenzie, Patrick Barnes, afirmó que existe el riesgo de que la producción de cobre en el Perú retroceda al 2040, si es que no se mantiene e incentiva la inversión de este metal.

Barnes mencionó que la producción de cobre ha crecido y se mantendrá así en los próximos 4 a 5 años por las minas que están en construcción y las que están por aprobarse, pero tras ello empieza una baja.

“Si no hay más inversión va a bajar la producción debido a que es un recurso no renovable”, explicó en los ciclos de conferencia Rumbo a Perumin.

LEER TAMBIÉN: Credicorp Capital: PBI peruano crecería para el 2022, pero la inversión privada caería en 7%

Como consecuencia, un millón de familias peruanas, que viven de la minería, quedarían en riesgo de desempleo.

“Esta reducción (sin nuevas inversiones) representa tres minas Las Bambas. Estamos hablando de más 1.1 millón de toneladas menos al año dejados de producir sin inversión”, agregó.

Potencial

Según Gestión,  jefe afirmó tiene existe un amplio potencial para continuar el crecimiento de la producción de cobre, la cual ha promediado 7% por año.

“Existe potencial para que el Perú siga creciendo en el cobre y otros metales que representan más de US$ 32,000 millones de CAPEX. En los años venideros se puede encontrar más minas”, precisó.

Especificó que son cuatro los principales proyectos en riesgo: Los Chancas; Huaquira; Michiquillay; La Granja y Carianaco Norte, entre otros.

Anotó que fuera de Perú hay otros proyectos, específicamente compite con 50 proyectos en América Latina y 175 en el resto el mundo.