Sectores

Perú reemplaza a Chile y se posiciona como el tercer mayor productor de arándanos a nivel mundial

Los volúmenes mundiales de arándanos frescos y procesados se acercaron el año pasado a los 1,8 millones de toneladas métricas, de los cuales un 26% corresponden a América del Sur, según el informe de la IBO
Por Miguel Calle Infante
arándano

La Organización Internacional del Arándano (IBO) informó que la industria sigue mostrando su crecimiento cada año, por lo que los volúmenes mundiales de arándanos frescos y procesados ya rozan cifras de 1,8 millones de toneladas, las cuales 470 mil toneladas tienen como origen a América del Sur.

Este contexto se da a pesar que la logística y el incremento de los precios de los principales insumos agrícolas.

Arándanos: ¿Quién es el principal productor mundial?

Según la IBO, China sigue posicionado como el principal productor mundial de arándanos por volumen, en el la lista le sigue Estados Unidos, Perú, Chile y México.

Cabe precisar que Perú reemplazó a Chile en la tercera posición, mientras que México reemplazó a Canadá en la quinta posición.

Estos crecimientos son impulsados por la innovación en la adopción de nueva genética, prácticas agrícolas, sistemas poscosecha, con el fin de de ofrecer arándanos cada vez mejores a una base cada vez mayor de consumidores.

Peter McPherson, presidente de IBO, dijo que «el Informe sobre el estado global de la industria de los arándanos es una plataforma fantástica desarrollada por IBO para facilitar el acceso a información valiosa y ayudar a impulsar esta industria”.

Dato

  • Los volúmenes mundiales de arándanos frescos y procesados se acercaron el año pasado a los 1,8 millones de toneladas métricas, de los cuales un 26% corresponden a América del Sur, según el informe 2022 de la Organización Internacional del Arándano.