Now Reading
Perú logró mejorar dos posiciones en Índice Global de Innovación

Perú logró mejorar dos posiciones en Índice Global de Innovación

Entre el 2018 y 2019, el Perú mejoró en dos ubicaciones su posición en el Índice Global de Innovación, indicó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En dichos años su posición relativa mejoró en 8.2% en cuanto a solicitudes nacionales de patentes de invención, en 10.5% en cuanto a solicitudes nacionales de modelos de utilidad, en 23.7% en solicitudes internacionales PCT de nacionales.

“Gracias al buen desempeño de las variables de propiedad intelectual que se encuentran relacionadas con programas y acciones del Indecopi”, subrayó la institución reguladora.

La mejora del Perú en el ranking se demuestra en el análisis de siete grandes pilares, tres de los cuales incluyen un total de ocho indicadores de propiedad intelectual, refirió el Indecopi.

El Índice Global de Innovación es una publicación emitida anualmente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), INSEAD (Escuela de Negocios INSEAD) y Cornell University.

Según el portal Andina, este indicador desglosa, clasifica y compara el desempeño en materia de innovación entre más de 125 países y economías de todo el mundo, con miras a su utilización en la construcción de políticas públicas que faciliten o mejoren el entorno promotor de innovación.

“Como patentes de invención, modelos de utilidad, solicitudes a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), marcas, diseños industriales, recepción y pago de regalías de propiedad intelectual y familias de patentes”, explicó.

Mira También

 Asimismo, mejoró en 14.8 % en solicitudes nacionales de registro de marcas, en 3.3% en solicitudes nacionales de diseños industriales y en 20.9% en materia de familia de patentes (solicitudes presentadas por residentes en al menos dos oficinas de patentes del extranjero).

“Estas mejoras constituyen el reflejo de la intervención que ha venido impulsando el Indecopi en los últimos años por fortalecer el acercamiento y aprovechamiento de los distintos instrumentos de la propiedad intelectual a nivel de la ciudadanía”, subrayó el ente regulador.

Explicó que este acercamiento a la ciudadanía se produce a través de programas como Patenta, el Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales, la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, la Plataforma de Atención en Propiedad Intelectual, Marcas Colectivas, la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), entre muchos otros.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio