Perú alcanzó el primer lugar con 21.7% en consumo de streaming en música digital a nivel de Latinoamérica, según un estudio de Ostelea. En el ranking también figuran Brasil (17.9%), Chile (14.3%), Colombia (10.5%) y México (7.9%).
«La innovación digital en Perú ha contribuido también a sostener la producción y creación de musical local», comentó Elsa Soro, docente de Ostelea. Además, agregó que la expandió ya había empezado en 2013.
Soro afirma que el consumo digital en Perú ha crecido. Ante esto indica que «en 2014, Perú fue el segundo país de la región donde más crecieron las ventas de música digital, por detrás de Venezuela«.
Como se sabe, los aplicativos y plataformas de música digital más conocidos son Spotify, Apple Music, Google Play Music, YouTube Music, Amazon Music, Shazam, Audiomack, Soundcloud, Pandora, entre otras.
Una oportunidad para bandas locales
Para Paul Flores, integrante de la orquesta Armonía 10 -recientemente partícipe del festival VivoXelRock-, «con YouTube y el streaming el beneficio ahora se lo lleva la empresa y no personas ajenas.