Perú: Informe de BBVA indica que ventas del sector retail al por menor solo crecieron 4%

  • El análisis se realiza en términos macroeconómicos.

Un informe del BBVA Research indicó que las ventas (al por menor) del sector retail se desaceleraron este año en Perú, por lo que solo llegaron a 4% en términos macroeconómicos. Para 2020 se espera que crezca a un ritmo similar.

Entre los diferentes formatos de retail afectados son supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar y farmacias.

Según la investigación, el ritmo bajó por “un contexto de debilitamiento de los soportes del gasto familiar, con la excepción de los créditos de consumo”.

Sin embargo, asegura que “la expansión de la clase media, mayor capacidad adquisitiva de los hogares y el bono demográfico sugieren que las ventas del sector retail cuentan con espacio para seguir creciendo”.

Características de los consumidores

Para BBVA Research, el “estilo de vida está cambiando debido a que una población más urbanizada tiene mayores niveles de ansiedad y se encuentran más conectados”.

Además, indicó que “los consumidores buscan satisfacer las necesidades de compra de manera fácil y oportuna”.

Los supermercados representan el 40% total de las ventas; tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar y farmacias el 20% cada una. Foto: Captura.

Nuevas tendencias

Los consumidores están desarrollando nuevas formatos de comprar alimentos fuera del hogar y como consecuencia ocurre una tendencias hacia productos saludables.

Mira También

Entre los productos que más ha aumentado se encuentra el agua mineral, quinua, frutas, pescado fresco, hortalizas y legumbres y brócoli.

Ajinomoto, arroz, pimient, margarita a granel, sal de cocina, entre otros productos bajaron considerablemente y que se consideran “menos saludables”. Foto: Captura.

En ese sentido, estas compras podrían ser impulsadas por plataformas de delivery como Glovo, Rappi, Uber Eats. 

Caba resaltar, que Perú se encuentra en el tercer lugar de ventas por internet percápita con más de US$100 millones por encima de Brasil, Argentina, Colombia, entre otros.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio

Hola, quisiéramos compartir contigo las últimas noticias y actualizaciones.