La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó a Estados Unidos a invertir en la construcción del Megapuerto de Corío, en el sur del país. Esta propuesta fue expuesta durante la reunión entre la mandataria y el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, junto a un grupo de empresarios estadounidenses.
Megapuerto de Corío
El Gobierno peruano planea avanzar con el desarrollo del proyecto del Megapuerto de Corío, que se localizará en la región de Arequipa. Es importante resaltar que la infraestructura prevista para este puerto podría superar a la del Megapuerto de Chancay.
Por su parte, Boluarte señaló que el potencial que presentaría el Puerto Corío podría llevarlo a ser el otro gran hub portuario, ya que cuenta con más profundidad que Chancay.
Otras inversiones
Además de la inversión en el proyecto del Puerto Corio, la mandataria mostró interés en que la inversión estadounidense se involucre en el futuro “Parque Industrial de Ancón”, un proyecto que se desarrollará en la costa central del país y que ofrecerá ventajas tributarias para sus operaciones.
Por otro lado, el megapuerto de Chancay, el cual representa una inversión total de 3,500 millones de dólares, suscribió el interés de Brasil, que lo contempla como una vía de salida para sus productos hacia Asia.
Esta situación también presenta un desafío para Estados Unidos y Europa, que buscan limitar el ascenso de China en América Latina, por lo que se anticipa que Chancay inicie operaciones a finales de este año.